Personas con discapacidad intelectual de la Fundación Down Madrid, familias, empresas colaboradoras y voluntarios alzaron la voz este miércoles por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, pidiendo “respeto” hacia el colectivo.
Además, subrayaron que su apuesta es por “dejar de lado los prejuicios para impulsar una sociedad con base en la igualdad de derechos y oportunidades que contemple a todas las personas, independientemente de sus capacidades”.
Así lo manifestaron ante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
En este sentido, la entidad ha recordado la importancia de dar cumplimiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que contempla la necesidad de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y garantizar el respeto de su dignidad inherente.
Y es que, según aseguraron representantes de Down Madrid, “a pesar de que en estos años se ha avanzado, aún quedan muchos retos que superar para lograr la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad”.
Por esto, y con el objetivo de visibilizar y concienciar a administraciones públicas, empresas, instituciones y a la sociedad en general, la entidad ha elaborado un vídeo para conmemorar este día.
En él se muestran múltiples testimonios y experiencias que animan a conocer a las personas con discapacidad intelectual, “tal como son”, para avanzar en la igualdad y no discriminación hacia ellas.
Entre ellos, se encuentra el testimonio de Emilio Cortés, participante de Down Madrid, que ha manifestado que la gente con discapacidad intelectual es “maravillosa” y ha animado a la sociedad “a conocernos” porque “la discapacidad no es una enfermedad”. “Somos personas diferentes, con capacidades distintas, pero somos uno más”, ha subrayado.
Por su parte, José Porcel, figura de referencia del flamenco profesional que ha apostado por la inclusión del colectivo en su estudio de danza, ha animado a trabajar con personas con discapacidad intelectual porque “se les puede sacar muchísimo” y hacen “aprender y progresar” a quien está a su lado.
Por último, Sira García, madre de un bebé con discapacidad intelectual, ha explicado cómo cambió su vida cuando supo que iba a tener un hijo son síndrome de Down. “Lo primero que hice fue prepararme, también a mi familia, porque hay que aprender a respetar la diferencia. Es lícito tener miedo a lo desconocido, pero poco a poco hemos descubierto que nuestro bebé es como otro cualquiera y que se merece vivir en igualdad”, ha apuntado.