Agentes de la Unidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del Aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat intervinieron el 26 de noviembre 3,5 kilos de oro a una pasajera de 70 años, de nacionalidad francesa, que los transportaba en su equipaje sin haberlo declarado y que se disponía a tomar un vuelo a Nantes (Francia).
En un comunicado este miércoles, han explicado que el hallazgo se produjo en el filtro de acceso a la zona restringida del aeropuerto, durante los controles habituales realizados por los vigilantes de seguridad del aeropuerto, quienes detectaron objetos de color azul en el escáner de equipaje.
Dieron aviso y los agentes de la Guardia Civil realizaron una inspección física del equipaje, descubriendo en su interior cuatro lingotes de oro con un peso de 3,5 kilos.
Se identificó a la pasajera y se verificó la procedencia de los lingotes, pero la mujer «no pudo presentar la documentación requerida para justificar la tenencia del oro, valorado preliminarmente en aproximadamente 200.000 euros».
Por este motivo, se levantó un acta de infracción a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, mientras la investigación se centra en determinar el origen del oro, que ha quedado a disposición del Administrador de la Aduana del Aeropuerto de Barcelona.