Reírse en Internet ha perdido significado debido a que, gracias al anonimato que confiere el ciberespacio, el emisor no puede saber realmente cómo reacciona el receptor en base a sus expresiones faciales o acciones. Por eso, no es nada extraño ver como una persona responde a un mensaje, imagen o video con indiferencia en lugar de carcajearse, sonreír o al menos inmutarse poco pese a que envía un “jajaja”, un “xD” o un “LOL” para tratar de aparentar que algo le causó gracia.
Tal como reportó el portal Vice, Brian Moore -un artista de Internet e inventor de gadgets- ha desarrollado una solución para este tipo de inconvenientes. Se trata de LOL Verifier, un dispositivo capaz de verificar si una persona se ha reído en la vida real para permitirle responder a un mensaje con un “LOL” desde su computadora.
LOL Verifier, la respuesta para los que no se ríen cuando chatean
LOL es el acrónimo de la frase “laughing out loud”, que significa “reírse en voz alta” por su traducción al español. No obstante, el uso de este conocido slang de Internet se ha desvirtuado tanto que ahora se utiliza mayormente para tener algo que responder cuando alguien te envía una broma o un video que ya has visto por una plataforma de mensajería instantánea por Internet.
Para remediar esta situación, Moore propone un periférico que consiste en una caja negra impresa en 3D que puede escuchar en tiempo real si el usuario se ha reído al escribir “LOL” en el teclado de su computadora. Al detectar la risa, un LED instalado en el dispositivo se enciende en color verde y el mensaje digitado es reemplazado por “LOL verificado a la [hora]”.
No obstante, si no detecta que el usuario se haya reído al escribir el mensaje, el LED del verificador se vuelve de color rojo y el mensaje es reemplazado por otras frases como “ja” o “eso es gracioso”.
I made this thing called LOL Verifier: a device that only lets you type lol if you’ve actually laughed out loud pic.twitter.com/Gsc63yGEm0
— Brian Moore (@lanewinfield) January 3, 2023
El dispositivo LOL Verifier utiliza una placa Teensy 4.1 y un microcontrolador con micrófono incorporado Seeed XIAO BLE Sense. Sin embargo, la parte más difícil para el inventor Brian Moore fue entrenar una inteligencia artificial para que sea capaz de reconocer todo tipo de risa. Para lograrlo, tuvo que grabar registros de más de cien risas distintas utilizando el programa Edge Impulse.
En la entrevista que le concedió a Vice, Moore mencionó que sus contactos se pusieron felices al saber que algunos de sus mensajes le provocaron algunas carcajadas, pero también admitió que envió más mensajes de “esto es gracioso” por culpa del LOL Verifier, por lo que esto podría resultar un poco “grosero” para ciertas personas. Cuando se le preguntó por la disponibilidad del dispositivo, mencionó que pronto liberará el código por si alguien desea construir el suyo propio con impresión 3D y manejo de la IA.