Investigada una pareja en Burgos por estafar a ancianos tras engañarles con una falsa relación sentimental

Redacción

Una hombre ha sido detenido y su pareja investigada en la provincia de Burgos por estafar a ancianos propiedades y dinero tras engañarles con una falsa relación sentimental, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

En concreto se ha detenido a D.H.( varón de 39) e investigado a M. K.(mujer de 33) como presuntos autores, en distinto grado de participación, de dos delitos de estafa -uno de ellos en grado de tentativa- y un delito de apropiación indebida de un vehículo.

En concreto, en agosto de 2020 un vecino de la Ribera del Arlanza de 69 años denunció haber sido estafado por su expareja sentimental; según comunicó, la mujer se apropió tiempo atrás de su vehículo bajo engaño y lo vendió.

Meses después la investigación permitió localizar el automóvil en Rumanía y comprobar que, en connivencia, D. H. y M. K., lo habían vendido en ese país valiéndose de un falso contrato de compraventa firmado en España.

De las pesquisas practicadas se conoció que la mujer residía en La Ribera y que mantenía una relación sentimental con un hombre de 63 años, residente en esta comarca, relación también «interesada y ficticia como la anterior».

Según ha informado la Guardia Civil, con engaños convenció a la actual víctima para que traspasara a su nombre una vivienda y 2,2 hectáreas de viñedo de las que era titular, propiedades valoradas en 63.000 euros que, D. H., le pagaría a plazos, de igual forma, valiéndose de artimañas, obtuvo 90.000 euros para gastos ocasionales.

Cuando se dirigía a una cita concertada con su última ‘conquista’, fue interceptada y detenida. En ese momento viajaba en un vehículo conducido por su verdadera pareja sentimental, acompañados ambos de un hijo que tienen en común.

La forma de actuar de la pareja es asentarse en un municipio donde pasa desapercibida y se desplaza a localidades poco habitadas, para captar a sus víctimas.

No es la primera vez que a ambos se les vincula con estas estafas, delitos para los que se contemplan penas que en su grado máximo pueden suponer prisión de tres años y que, no obstante, pueden aumentar si confluyen otras circunstancias agravantes.

Las + leídas