El lanzamiento del reciente videoclip de la estadounidense Katy Perry “Lifetimes”, ocasionó que el Gobierno de Isla Baleares, España, sitio en donde se filmó el material audiovisual, iniciara un proceso de investigación sobre la estadounidense por rodar en una zona protegida.
Dentro del video, publicado el pasado 8 de agosto, se puede ver a la intérprete de “Roar” caminando, saltando, bailando y realizando diversas actividades sobre la zona de S’Espalmador, la cual se encuentra delimitada por diversos objetos que indican la prohibición para ingresar en el sitio.
Lo anterior se debe a que la zona forma parte del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, el cual es considerado como un espacio natural protegido y declarado parque natural en 2001. Previo a su nombramiento, el islote contaba con diversas figuras jurídicas de protección ambiental como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1999, Reserva Natural, desde 1995, Zona de Especial Protección de Aves, entre otros.
La acción de Katy Perry, de acuerdo con las autoridades locales, no fue informada o reportada con la finalidad de obtener la autorización para llevar a cabo el rodaje.
Sin embargo, y de acuerdo con las mismas autoridades, cuando se realiza el proceso de gestión correspondiente, se suelen brindar los permisos necesarios para realizar filmaciones en fotografía y video.
Por lo anterior, se determinó que en caso de que se llegue a la conclusión de Katy Perry y su equipo no realizó la petición necesaria, estaría cometiendo una infracción por lo que recibiría una multa, de acuerdo con el punto 2 del artículo 65 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).
Previo a la reciente polémica en la que se ha visto envuelta, Katy Perry se convirtió en tendencia tras ser captada, dentro de un bar en la ciudad de Barcelona, repartiendo tragos a los asistentes así como bailando “La Macarena”.