La Guardia Civil ha abierto una investigación para intentar esclarecer el «continuo» hallazgo en el litoral de Almería de ejemplares muertos de delfín con «cortes producidos por el hombre» o mutilados.
Según ha informado la Comandancia, la actuación, en la que «no se descarta que se produzcan detenciones», investiga la aparición de cuerpos con «letras grabadas a cuchillo» o con la cabeza «cortada».
La Guardia Civil ha precisado que, por un lado, se intenta esclarecer el corte de cabeza practicado al cuerpo de un delfín listado varado en la Cala Príncipe en San José, en Níjar.
El aviso lo dieron los técnicos de Equinac que atendían el varamiento y que no podían hacer la retirada del cuerpo debido a la dificultad del acceso y a las condiciones meteorológicas.
Al retirar el cuerpo del delfín, de una especie que goza de una protección especial, los técnicos de esta ONG autorizada para la atención al varamiento de cetáceos y tortugas, observaron como no tenía cabeza, «apreciándose un corte producido por la acción del hombre».