El catedrático de Biología Celular de la Universitat de València (UV) Juan Nácher ha dirigido una investigación sobre el papel de la dopamina -una sustancia del cerebro importante en los comportamientos- en una población de neuronas inmaduras del cerebro adulto, que podrían estar implicadas en algunos trastornos psiquiátricos, principalmente la depresión. El trabajo, publicado en la revista ‘Frontiers in Neuroscience’, sugiere una nueva diana en el tratamiento de estas afecciones.
Según ha informado la institución académica en un comunicado, esta investigación demuestra que el tratamiento farmacológico de neuronas que reciben dopamina tiene «efectos importantes» sobre la diferenciación de estas células.
El estudio, en el que han participado Simona Coviello y Yaiza Gramuntell, que forman parte del Programa en Neurociencias de la UV y el Instituto Biotecmed, y Esther Castillo-Gómez (UJI y Centro de Investigación Cibersam), puede tener implicaciones importantes porque estas neuronas podrían estar vinculadas a trastornos psiquiátricos y su tratamiento.
Nácher ha apuntado que serán necesarios estudios posteriores, mediante el uso de marcadores de neuronas adultas y de animales transgénicos, para demostrar completamente esta hipótesis.
«La presencia de neuronas inmaduras en la corteza cerebral de animales adultos es un fenómeno muy interesante que puede suponer una nueva forma de plasticidad neuronal. Sabemos que estas neuronas, al menos en ratones, se incorporan progresivamente en las redes neuronales, y que están presentes también en mamíferos con cerebros más complejos, incluidos los humanos», ha destacado el experto.
Según Nácher, «también sabemos que estas neuronas inmaduras están afectadas en modelos animales de depresión y por la administración de antidepresivos. Su regulación por la dopamina, una molécula también implicada en la enfermedad y su tratamiento, podría ser una indicación de su participación en la patología».
Durante los últimos años, muchos estudios han permitido caracterizar una población de neuronas inmaduras, es decir, que todavía no se han convertido en neuronas funcionales, localizada en la capa II de la corteza piriforme (PCX) de roedores adultos. La función de estas células se desconoce todavía, pero «podrían estar implicadas en la respuesta a experiencias adversas y en el comportamiento depresivo».
Estudios anteriores han permitido conocer la importancia de la dopamina durante el desarrollo neuronal, y también que estas neuronas de la capa II de la PCX reciben señales procedentes de neuronas liberadoras de dopamina mediante el receptor de dopamina D2. Sin embargo, todavía no se había investigado cómo se produce este receptor en las neuronas inmaduras de la capa II ni la relación de estas células con la dopamina.
El equipo dirigido por Juan Nácher, también integrante del Biotecmed de la UV, del Grupo de Investigación en Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y cabeza de grupo G23 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) del Instituto de Salud Carlos III, ha investigado la influencia de la modulación farmacológica de la neurotransmisión dopaminérgica en la población de células inmaduras de la capa II del PCX.
En la investigación, se han utilizado técnicas de inmunohistoquímica, para marcar específicamente las células de interés, y microscopía confocal y convencional, para poder visualizarlas.