Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Lleida investigan la profanación de 59 nichos del cementerio municipal presuntamente para robar joyas, han indicado fuentes policiales, que han indicado la dificultad de concretar lo sustraído al tratarse de tumbas.
El consistorio ha explicado en un comunicado que el incidente fue el domingo por la noche, cuando saltó la alarma del recinto a las 21.52 horas, y la patrulla municipal que acudió al primer momento «no detectó ninguna incidencia».
En cambio, el lunes por la mañana los servicios técnicos del cementerio «descubrieron los desperfectos e iniciaron los trabajos para reparar los daños de este acto vandálico».
Los 59 nichos profanados pertenecen a los departamentos más antiguos del cementerio y la mayoría corresponde a inhumaciones de hace entre 70 y 100 años, por lo que el consistorio augura que será «difícil encontrar a los propietarios o beneficiarios».
REFORZARÁN LA SEGURIDAD
El consistorio también ha anunciado que, como propietario del recinto, presentará denuncia y ofrecerá a las personas propietarias o beneficiarias, si logra encontrarlas, que también puedan hacerlo.
El Ayuntamiento se ha comprometido a reforzar la seguridad del recinto del cementerio y el alcalde, Fèlix Larrosa, ha valorado: «Es absolutamente lamentable que el incivismo nos obligue a emplear recursos de todas y todos para reforzar la seguridad done la gente debería descansar en paz».