El tiempo de este martes será diferente al del lunes en amplias zonas de España porque las temperaturas subirán entre 6 y 12 grados en toda la península salvo el tercio sur, mientras la borrasca Celia continuará enviando lluvias intensas sobre todo a Andalucía y el sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las temperaturas aumentarán de forma notable en el norte peninsular e incluso de forma extraordinaria en la Meseta Norte.
Así, los termómetros marcarán entre 6 y 12 grados más en apenas 24 horas en 26 capitales de provincia, con los principales ascensos en Valladolid (12 grados más), Salamanca (11) y Burgos, Cáceres, Madrid y Palencia (10).
Además, un total de 31 capitales llegarán a 20 grados o los superarán en un día plenamente primaveral. Las más calurosas serán Pontevedra (25ºC); Bilbao, Murcia, Palma de Mallorca y Ourense (24); Alicante, Almería, Lleida y Valladolid (23), y Guadalajara, Palencia, San Sebastián, Zamora y Zaragoza (22).
En cambio, el tiempo invernal se quedará en Huelva (14), Sevilla (16) y Córdoba (19) debido a que el cielo estará cubierto de nubes y continuarán las lluvias.
LLUVIAS DE BARRO
Por otro lado, la borrasca Celia continuará este martes al suroeste del golfo de Cádiz y condicionará el tiempo en algunas zonas. Así, predominarán los cielos nubosos en todo el país, con precipitaciones en Andalucía y el oeste de la Meseta Sur, donde podrían ir acompañadas de tormenta, así como en el norte de Canarias y el extremo noreste de Cataluña.
Con menor probabilidad y en forma más débil y dispersa, podrían afectar a zonas montañosas de del centro y norte. Las precipitaciones serán, en general, menos abundantes y más dispersas que este lunes.
El sol brillará en Galicia y Asturias, y seguirá la entrada de polvo sahariano, por lo que en la península y Baleares continuará la reducción de la visibilidad y las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.
Por último, este martes soplarán vientos fuertes del sur en Pirineos y la Cordillera Cantábrica oriental; intervalos de viento fuerte del norte en Canarias y de componente este en Baleares, fachada oriental peninsular, este de la Meseta Sur y el litoral gallego, y vientos de componente este en el resto, aunque será variable en el Estrecho y Alborán, y flojo variable en el oeste de Andalucía.
No en vano, hay aviso naranja -riesgo importante- por olas de cuatro a cinco metros en Menorca y Girona, y aviso amarillo -riesgo- por olas de tres a cuatro metros en el resto de Baleares, así como en Alicante, Barcelona, Castellón, Murcia, Tarragona, Valencia, y el resto de Baleares, y por rachas de 70 a 90 km/h en zonas de Álava, Almería, Huesca, Lleida y Navarra.
Canarias tampoco se libra de los avisos, que son de nivel naranja en gran parte del archipiélago por olas de cinco a seis metros, y amarillo en todas las islas por rachas de viento de 70 km/h.