El Gobierno de Irán ha amenazado con una respuesta «destructora» en caso de movimientos «estúpidos» contra Teherán por el conflicto abierto entre Israel y milicias palestinas, en el que se ha especulado con la posible implicación de los servicios de seguridad iraníes por sus vínculos tanto con Hamás como con el grupo libanés Hezbolá.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanani, ha avisado en rueda de prensa de que el Gobierno responderá a cualquier movimiento «estúpido» tras los «importantes acontecimientos» de los últimos días y confía en un mensaje común de países de la zona, a través de la Organización para la Cooperación Islámica, según agencias oficiales.
En cambio, ha criticado que el «régimen» de Estados Unidos y países europeos hayan introducido en la esfera internacional un discurso en favor de Israel que implica «poner al opresor en lugar del oprimido». En su opinión, los gobiernos occidentales aplican en el conflicto palestino-israelí un doble rasero.
El papel de Irán en esta última escalada, enemigo declarado de Israel, ha sido motivo de debate desde el mismo momento en que milicianos de Hamás lanzaron un ataque coordinado y sin precedentes por tierra, mar y aire contra objetivos israelíes.
Fuentes de Hamás y Hezbolá, un grupo libanés que también tiene lazos con Teherán, han declarado al ‘Wall Street Journal’ que los servicios de seguridad iraníes ayudaron en los preparativos y dieron luz verde a la ofensiva el pasado lunes, en un encuentro que habría tenido lugar en Beirut.