Irán presentó este lunes un kílim tejido a mano de 105 metros cuadrados que fue exhibido como la alfombra de este tipo más grande del mundo, en una muestra en la provincia de Fars, en el sur del país.
«Este kílim de 7 metros por 15, es decir 105 m2, ha sido elaborado por siete tejedores principales y tres auxiliares de la ciudad de Qirokarzin, en la provincia de Fars», anunció Mohamad Jafar Ebrahimi, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural local, citado por la televisión local.
Según las estadísticas citadas por la agencia oficial de prensa Irna, la exportación anual de alfombras le genera a Irán entre 400 y 500 millones de dólares. | Fuente: AFP and Licensors | Fotógrafo: FARZANEH CHAKHMAGH ZAS
El funcionario precisó que se trata de un encargo hecho por Catar.
El kílim, una artesanía que se extiende por Turquía, Pakistán, Irán y Afganistán, tiene motivos florales y se remonta a los antiguos nómadas que la utilizaban en sus tiendas para protegerse del frío y la humedad.
Según las estadísticas citadas por la agencia oficial de prensa Irna, la exportación anual de alfombras le genera a Irán entre 400 y 500 millones de dólares.