Isaki Lacuesta, Palmera de Honor de la 39ª Mostra de València

Redacción

La Mostra de València, que se celebra del 24 de octubre al 3 de noviembre, otorgará la Palmera de Honor al cineasta gerundense Isaki Lacuesta.

El festival reconoce así la trayectoria de «una de las voces con más personalidad del cine español, con una filmografía que ha recorrido todos los grandes festivales y la programación de los principales centros de arte del mundo». Además, su último largometraje, ‘Segundo premio’, inspirado en la trayectoria del grupo indie Los Planetas, acaba de ser seleccionado por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar, destaca la organización del certamen en un comunicado.

Isaki Lacuesta recibirá la Palmera de Honor en la gala de clausura de la Mostra de València, el 2 de noviembre, e impartirá previamente una clase magistral en La Filmoteca, entidad coorganizadora de una retrospectiva donde podrán verse todos sus largometrajes y una selección de cortos realizada por él mismo para la ocasión.

El cineasta es consciente de que buena parte de sus películas actúan como contraplano del audiovisual imperante, pero no renuncia a la búsqueda de la audiencia: «El éxito estriba en alcanzar un público al que no ibas predestinado», asegura.

El cine de Lacuesta, uno de los contados directores que ha ganado dos veces la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, está marcado por la búsqueda constante de la experimentación a través de la narrativa cinematográfica, especialmente en lo que se refiere a su voluntad de redibujar una y otra vez la línea que separa ficción y realidad, particularmente en títulos como ‘El cuaderno de barro’ (2011), que se adentra en el taller africano de Miquel Barceló; ‘La noche que no acaba’ (2010), donde investiga la trayectoria de Ava Gardner en España; o ‘Los condenados’ (2009), en la que dos exguerrilleros se reencuentran 30 años más tarde en una excavación ilegal, donde buscan el cuerpo de un compañero desaparecido.

Y también en ‘La leyenda del tiempo’ (2006), documental dramatizado que entrelaza dos historias paralelas que transcurren en San Fernando (Cádiz); o ‘Cravan vs. Cravan’ (2002), su opera prima, donde un boxeador y artista, el director de cine Frank Nicotra, inicia una investigación sobre la desaparición del poeta y boxeador Arthur Cravan en el golfo de México durante 1918.

Esa vocación de no ajustarse a los códigos que imponen los géneros y de hacer de cada película una búsqueda le ha convertido en uno de los cineastas más conectados con la vanguardia artística a nivel mundial, y ha propiciado retrospectivas sobre su obra en centros como el Georges Pompidou, el MoMA, el Lincoln Center, el Anthology Film Archives o el CCCB.

«En un contexto global en el que incluso en el terreno del cine de autor resulta complicado encontrar propuestas que vayan más allá de los lugares comunes, Isaki Lacuesta posee una mirada propia que recupera en cada película el sentido de maravilla que acompañó al cine en sus inicios», declara el director artístico de Mostra de Valènci, Eduardo Guillot.

«En sus películas, todavía es posible encontrarse con lo inesperado, articulado en historias que a menudo fluctúan entre la verdad y la leyenda, porque sabe mejor que nadie que la imagen filmada es siempre un espejismo. Nos produce una satisfacción especial otorgar la Palmera de Honor a un cineasta al que admiramos profundamente, que siempre ha hecho gala de una coherencia y una independencia inquebrantables».

TOMADO POSTURA A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES

En su filmografía conviven títulos en los que ha trabajado durante años, como ‘La propera pell’ (2016), con proyectos fruto de la urgencia, como la comedia negra ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ (2014), en la que cinco ciudadanos se ven arrollados por la crisis económica y optan por tomar medidas drásticas. Quizá sea la película más abiertamente política de un cineasta que, no obstante, siempre ha tomado postura a través de las imágenes.

En ‘Un año una noche’ (2022), por ejemplo, exploraba las secuelas que dejó en algunas de sus víctimas el atentado islamista de la sala Bataclan de París, poniendo de nuevo el punto de vista en el eje de la historia.

Mientras que ‘Entre dos aguas’ (2018) recuperaba doce años después a los personajes de ‘La leyenda del tiempo’, en una inesperada y emotiva vuelta de tuerca que le reportó su segunda Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, tras haber cosechado previamente el mismo galardón con ‘Los pasos dobles’ (2011), una ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras.

Isaki Lacuesta es el primer español en obtener el máximo galardón honorífico que concede Mostra de València-Cinema del Mediterrani desde su recuperación en el año 2018. Desde entonces, han sido distinguidos con el premio grandes nombres del cine mediterráneo como Paolo Sorrentino, Jean-Pierre Jeunet, Robert Guédiguian, Maria de Medeiros, Ferzan Ozpetek, Liliana Cavani, Efthimis Filippou o Abdellatif Kechiche.

La 39ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València, cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Palau de la Música, València Film Office (Fundació Visit València) y À Punt Mèdia como medio oficial y con el patrocinio de Hyundai Koryo Car.

Las + leídas