Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo ataques aéreos en el sur de Líbano en la madrugada del viernes, después de acusar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), con presencia en la Franja de Gaza, de estar detrás del lanzamiento de más de una treintena cohetes desde el sur de Líbano el jueves.
Según un comunicado de las FDI, se ha atacado «infraestructura de la organización terrorista Hamás», asegurando que «no permitirán que Hamás opere desde el Líbano».
Además, han sido tajantes en cuanto a las autoridades del país: «Consideramos al Estado de Líbano responsable de todos los lanzamientos desde su territorio».
Según las primeras informaciones, los ataques habrían alcanzado el campamento de refugiados palestinos de Rashidiya, en el sur del país, cerca de la ciudad de Tiro y a unos 20 kilómetros de la frontera con Israel, según informa el diario libanés ‘L’Orient le Jour’.
También la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá, ha informado de que los misiles han alcanzado la zona alrededor de la pequeña localidad de Qlaileh, al sur de Rashidiya y más cercana a la frontera.
La Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (la FINUL) ha confirmado que se han escuchado explosiones cerca de Tiro y han hecho un llamamiento a Líbano e Israel a «detener inmediatamente todas las acciones que crucen la Línea Azul», ya que «las acciones del último día son peligrosas y podrían desembocar en una escalada del conflicto».
También han confirmado que el líder de la misión, el general Aroldo Lázaro, está hablando con autoridades de ambos lados de la Línea, y que ambos han asegurado que «no quieren una guerra».
Horas antes de que Israel informara de los ataques desde Líbano, el partido-milicia chií libanés Hezbolá había denunciado en un comunicado el asalto llevado a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes en la noche del martes en la mezquita Al Aqsa, situada en Jerusalén, cuando decenas de fieles se encontraban celebrando el mes de Ramadán.
CONTINÚAN LOS BOMBARDEOS EN LA FRANJA DE GAZA
Las FDI han confirmado también nuevos ataques a la Franja de Gaza, anunciando que han destruido un pozo subterráneo junto a un lugar de fabricación de armas, tres de estos presuntos sitios de producción de armamento y otro túnel de Hamás.
De nuevo han afirmado que «Hamás tiene la responsabilidad de lo ocurrido y es quien pagará el precio por las violaciones de seguridad contra el Estado de Israel», a través de un comunicado.
La agencia palestina Wafa ha asegurado que estos últimos ataques han dañado el Hospital Muhammad al Durrah y han afectado a varias casas del barrio de Al Tuffah, en el este de la Franja.
Según la agencia, se dispararon al menos seis misiles, afectando también a la sede de la Adminsitración Civil en Jabalia, cerca de la frontera norte. También habrían alcanzado la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja, y la ciudad de Jan Yunis, en el sur.
Israel ha activado la alerta roja en las ciudades de Sderot y Nir Am, en el sur.