La Coordinadora de Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha acordado respaldar una posible investidura de la candidata socialista a reeditar la Presidencia de Navarra, María Chivite, así como apoyar también políticamente el acuerdo programático alcanzado por el PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa.
«Tal y como nos comprometimos tras las pasadas elecciones locales y forales, nuestra organización apuesta por materializar un gobierno progresista alternativo a las derechas, por lo que ponemos a disposición el voto de nuestro parlamentario, integrado en la coalición Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa, para la materialización del presumible proceso de investidura liderado por la socialista Maria Chivite», han indicado desde IUN-NEB en una nota de prensa.
Por otro lado, han añadido que «el acuerdo programático negociado durante los últimos dos meses sigue la senda política de los acuerdos alcanzados previamente en los años 2015 y 2019». «Consideramos que puede ser una buena guía para la acción política del próximo Ejecutivo foral. No obstante, el acuerdo contiene algunas carencias y discrepancias tasadas, propias de un acuerdo alcanzado entre formaciones tan heterogéneas», han explicado.
Por último, la organización de izquierdas ha hecho un llamamiento a las distintas formaciones progresistas existentes en el Parlamento de Navarra para que, «de forma decidida, radicalicen y profundicen la acción política del próximo Gobierno de Navarra».
«La conformación del primer Gobierno del cambio en el año 2015 supuso un antes y un después en la política navarra, pero sin lugar a duda las familias trabajadoras de Navarra necesitan políticas más atrevidas y valientes», han indicado desde IUN-NEB.