“Historias en Carretera”, es el podcast sobre el mundo del transporte de IVECO España, que aprovecha para hacer un homenaje a Pegaso y demostrar que su famoso caballo, mantiene el vuelo después de un largo periodo de tiempo.
Durante muchos años, los camiones Pegaso han sido sinónimo de fiabilidad y robustez y un claro espejo del potencial de la industria automovilística en España. No sólo esto, sino que sentó las bases de lo que hoy es una de las firmas más prestigiosas del sector de vehículos comerciales ligeros y pesados, IVECO.
Hace más de medio siglo, Pegaso presentó la semilla, de la que sería una exitosa familia de camiones con sello “Made in Spain”, el Z-207 “Barajas”. Desde su primer lanzamiento, los Pegaso se convirtieron en inseparables compañeros de fatigas de aquellos transportistas y profesionales que necesitaban un vehículo pesado para su trabajo.
La lista de modelos que acumularon innumerables éxitos para la marca española, es muy amplia: el famoso Pegaso Comet, el incombustible Pegaso 1065 “Europa”, que se adaptó a las nuevas legislaciones europeas, la novedosa gama T1 o el imponente Troner.
Llegada la década de los 90, IVECO se encargó de coger el testigo de una marca que consiguió ganarse el corazón del gran público, formando un numeroso club de seguidores bautizados como “Pegasistas”, que recorren las carreteras de todo el mundo con un único objetivo: no dejar que el espíritu con el que nacieron estos vehículos quede en el olvido.
IVECO España, ha querido poner su granito de arena para dar a conocer el legado de Pegaso. Para ello, la grabación del último capítulo de Historias en Carretera, se ha trasladado a la sala de operaciones de Fran del Pozo y Dani Cesteros. Estos dos “Pegasistas”, han trasladado su pasión por la marca española a su taller, para restaurar un Pegaso y llevarlo a uno de los escenarios más complicados para cualquier vehículo como es el Rally Dakar.
Pegasista se nace
La pasión de Fran por Pegaso, comenzó cuando sólo era un niño, y es que aún recuerda cuando salía corriendo para ver a los imponentes Pegaso Troner, que prestaban servicio en el almacén de materiales de su pueblo. Dani también tiene multitud de recuerdos asociados a los camiones del caballo, pero el primer camión que se le viene a la cabeza
cuando se habla de Pegaso, es el suyo.
No es para menos, y es que el vínculo con el Pegaso 3046, también apodado “Egipcio”, con el que participaron en la pasada edición del Rally Dakar, le ha convertido en compañero inseparable de nuestros dos protagonistas. “El primer camión en mi poder fue el Egipcio, que lo compramos averiado y estaba para llevarlo al desguace. Nos pusimos a restaurarlo y prepararlo para, en principio, hacer algún viaje. Fue después, cuando tomamos la decisión de meternos en las carreras”, cuenta Fran del Pozo.
Como buenos Pegasistas, Fran y Dani visitan regularmente las concentraciones de camiones clásicos, donde según Dani “cada vez hay más Pegasos”. No sólo esto, sino que según nuestros protagonistas, “muchas veces hablas con gente y te cuentan que están restaurando uno”.
El impecable trabajo que ha hecho Fran al restaurar su ‘Egipcio’, le ha hecho ganarse una fama entre la comunidad de Pegasistas. Por ello, se ha convertido en una gran ayuda para todos aquellos entusiastas, que se encuentran inmersos en un proceso de restauración de un camión de la marca.
El Pegaso 3046 con el que esta dupla participó en el Dakar Classic 2022, ha tenido una larga historia detrás, y es que durante muchos años, prestó servicio como camión de bomberos. Muchos años después, ya en manos de Dani y Fran, fue el salvador de muchos madrileños que quedaron atrapados en la nieve de la borrasca Filomena.
Una segunda vida para el Egipcio
Con multitud de desafíos y experiencias acumuladas, el ‘Egipcio’ conoció por primera vez la competición en la Baja Aragón, una dura prueba off-road, que consiguió terminar sin ningún tipo de incidencia.
¿Cuál es la diferencia entre un Pegaso y un IVECO de última generación?
Además de pilotar el Pegaso 3046 con el que compitieron en el Dakar, Fran también conduce un IVECO de última generación. Por ello, nadie mejor que él puede contar la diferencia entre un clásico como el Egipcio y un camión tan vanguardista como el IVECO S-Way: “Las diferencias son muy grandes, la dura palanca de cambios que lleva el Pegaso no tiene nada que ver con la comodidad de los tres botoncitos que tiene un IVECO moderno”. Las diferencias también son evidentes en materia de confort, y es que como afirma Fran, “en los backets del camión de carreras, notas hasta la última piedra, mientras que en el IVECO S-Way, vas flotando”.
Desde IVECO España, se desea toda la suerte del mundo a esta pareja de intrépidos Pegasistas que, en el Dakar 2023, volverán a surcar las dunas del desierto, a bordo de su mítico Pegaso 3046 “Egipcio”.
‘Historias en carretera’, el podcast de IVECO
‘Historias en carretera’, es un programa en formato podcast, donde se habla de la marca y del transporte, de una forma cercana y distendida. Este podcast mensual, de veinte minutos de duración, se distribuirá en las plataformas de audio bajo demanda más conocidas, como Youtube, Spotify, Ivoox, Google Podcast o Apple y, ahora, también en Amazon Music.
En ‘Historias en carretera’, se habla con personajes destacados de IVECO, sobre muchos aspectos de la marca y del transporte por carretera, desde cómo se diseña y fabrica un vehículo industrial pesado en la fábrica de Madrid, al futuro del transporte por carretera con el gas natural, los vehículos eléctricos y los de pila de hidrógeno.
‘Historias en carretera’ está presentado por Ramiro Mansanet, prestigioso periodista con más de 30 años de experiencia en información del motor.