La corriente interna del PSOE, Izquierda Socialista, ha apoyado «alguna forma de amnistía» que logre en la cuestión catalana «avanzar en la solución de un conflicto» que, a su juicio, «sigue vivo» y ha reclamado restablecer la fraternidad y la colaboración entre los distintos pueblos de la «nación de naciones» que es España.
En un comunicado, Izquierda Socialista ha dejado manifestada su posición antes de la reunión del Comité Federal del PSOE de este sábado, donde ha mostrado su apoyo al acuerdo de gobierno para la investidura de Pedro Sánchez que firmó el partido con Sumar.
Asimismo, también ha apoyado las negociaciones para lograr
el apoyo de los partidos nacionalista –Bildu, PNV, ERC y Junts– para la conformación de un gobierno de progreso que, en su opinión, es «necesario para continuar y avanzar» en las reformas realizadas en la anterior legislatura, «marcadas por un carácter social con el objetivo de reducir las desigualdades».
Sobre Cataluña, la corriente interna del PSOE ha defendido «nuevos enfoques» para seguir conviviendo pacíficamente y ha abogado por políticas que «deben pasar por el diálogo, la negociación, y el acuerdo entre las partes». Ha reclamado «soluciones políticas y legislativas», entre las que cita «alguna forma de amnistía» que logre «avanzar en la solución de un conflicto que sigue vivo», así como «restablecer la fraternidad y la colaboración» entre los distintos pueblos de la «nación de naciones» que es España.
Por otra parte, Izquierda Socialista ha pedido a la dirección federal que «consulte los diversos acuerdos a la militancia» y no
solo los pactos que firme el PSOE para formar gobiernos, como ha sido el acordado con el partido de Yolanda Díaz y en el que no se recoge una eventual amnistía.
Finalmente, ha hecho un llamamiento al alto el fuego en la guerra de Ucrania y en el conflicto de Israel y Gaza, reclamando al mismo tiempo «una solución diplomática». «Condenamos, sin ningún tipo de duda, los crímenes contra la humanidad que se han cometido y se están
cometiendo contra la población civil, en los territorios de Israel y Palestina», ha denunciado la corriente del PSOE.