Avatar: El sentido del agua está siendo un auténtico éxito de taquilla desde su estreno el pasado 16 de diciembre. Con 1.000 millones de dólares recaudados, la segunda película de la franquicia de James Cameron avanza rápidamente hacia la rentabilidad necesaria para que las tres secuelas planeadas por el veterano realizador vean la luz. A pesar de tenerlo todo planeado desde hace años, Cameron ha querido destacar que quizás la vuelta de Pandora a los cines no se produzca tan rápido como se esperaba en un principio.
Durante la promoción de El sentido del agua, James Cameron adelantó que la tercera parte de Avatar había sido rodada de manera simultánea a la segunda. La entrega, que ya cuenta con un primer montaje presentado por el director de nada menos que 9 horas de duración, tiene previsto su estreno en diciembre de 2024. A pesar del poco tiempo de espera que se presume para Avatar 3, y para las otras dos secuelas (Avatar 4 y 5 programadas inicialmente para diciembre de 2026 y diciembre de 2028) el director de Titanic ha querido ser prudente declarando en la revista The Wrap que las futuras películas de la saga «quizás lleguen un poco más tarde de lo que los fans esperan».
«Las historias existen. Sabemos exactamente lo que estamos haciendo. Solamente tenemos que pasar por el proceso de hacerlo», explicó Cameron, dejando claro que la planificación de toda la saga está terminada, pero todavía falta parte del proceso técnico y artístico.
«Lo ideal sería que dentro de dos años (2024) saliera Avatar 3, quizás tres años después (2027) saliera la cuarta y sería genial que la quinta pudiera salir un par de años más tarde (2029)», declaró el realizador acerca de los planes de lanzamiento de la mastodóntica saga de ciencia ficción que planea mantenerse en los cines durante toda la década.
«Si la gente va a invertir en estos personajes y en este mundo, queremos dárselo regularmente. Ese es el plan ideal. Es una de las razones por las que estuvimos tanto tiempo fuera», explica Cameron acerca de la idea de ofrecer al público una historia nueva sobre Pandora cada dos o tres años, y la razón por la que se ha demorado tanto la esperada secuela de Avatar.
El director de Terminator lleva desarrollando las películas de la saga de Avatar durante más de una década, desde el estreno de la primera entrega en 2009. Disney y 20th Century anunciaron cuatro secuelas de la franquicia, siendo la primera de ellas El sentido del agua, estrenada el pasado 16 de diciembre.
Tanto esta cinta como la tercera parte, todavía sin título, fueron rodadas a la vez, estando esta última todavía en proceso de postproducción. Avatar 4 y 5 se encuentran actualmente en una fase de planificación temprana y dependen enormemente del resultado en taquilla de El sentido del agua, que por el momento está siendo bastante positivo, para poder seguir desarrollándose con normalidad.