Japan Weekend ha vuelto a Madrid. Durante los pasados días 26 y 26 de septiembre se ha celebrado en Madrid una nueva edición de Japan Weekend. En esta ocasión han sido dos pabellones de IFEMA los que han albergado uno de los mayores eventos de entretenimiento y cultura japonesa de nuestro país. (Foto de portada: Andrea Moncada)
Con todas las medidas de seguridad anti-covid como los controles de temperatura, las mascarillas obligatorias y el aforo limitado, los asistentes han podido reencontrarse con una pizca del folclore asiático. Paseando por la feria de Japan Weekend te encontrabas a gran cantidad de público vestido de Cosplay de Manga, Anime y videojuegos. Además de los stands y los artistas, ellos eran los protagonistas de una feria que ha podido celebrarse tras la pandemia.
Ante la falta de invitados internacionales, como en otras ocasiones ha habido, teníamos que conformarnos con algunos de los nombres del panorama español. En la Japan Weekend hemos podido ver a gente como José Meco o Pablo Lagares, que son dobladores bastante conocidos por el público amante de lo japonés.
Otros invitados conocidos han sido diversos youtubers e influences como Kaos, Wade Otaku, El quinto emperador o El Bleda y Vulvarde. Los asistentes pudieron ver de cerca a esos creadores de contenido que siguen a través de la conocida plataforma de vídeos. Pero aparte de estos invitados, también se celebraron diversas charlas interesantes de todo tipo de temas, como por ejemplo el Cosplay o el dibujo y diseño.
En la parte de de firmas, la Casa Drag Latina aportó la nota de color y los asistentes pudieron charlas con ellas y recibir un cariñoso saludo. Otras personalidades que estuvieron disponibles a lo largo del fin de semana para firmar, Aparte, el público pudo asistir a otros eventos a lo largo de las horas en las que estaba abierta la Japan Weekend.
Para el público en general aparte de los habituales puestos de Cómics y merchandising proveniente del país del Sol Naciente, también había puestos de comida típica japonesa. Eso sí había grandes colas a la hora de comer para poder probar un bocado. Tan solo había unos pocos puestos y tenían que repartirse al público ávido por probar bocado de comida nipona.
También tenían sitio en la feria puestos artesanales, de manualidades y de artistas gráficos e ilustradores. Y para los amantes del espectáculo, había distintos shows a los que se podía acudir gratuitamente. Desde un grupo de música folclórica japonesa, pasando por los habituales bailes, karaokes o concursos de cosplay.
Por supuesto que había un huequito para los videojuegos con diversos concursos de títulos retro. Allí podías inscribirte gratuitamente y jugar a juegos como Mario Kart o Smash Bros. Por supuesto que también se celebraron concursos para todo el público de adivinar la canción, pasapalabra y otros divertidos entretenimientos.
Quizás debido a las restricciones y al ser la primera feria post covid, esta Japan Weekend ha sido algo descafeinada. Pero ya es un primer paso el que se haya celebrado y que continue teniendo éxito y llamando al público. Sin duda que la del próximo año será mejor y celebrada con más normalidad. Aún así, un 10 para la organización.
Sin duda los organizadores están empeñados en traer lo mejor de Japón a Madrid y darse una vuelta por Japan Weekend es sentirse un poco en el país nipón. Una gran experiencia con una gran organización.