Jeep ha dado sus primeros pasos hacia un futuro totalmente eléctrico, al mostrar el diseño de su primer modelo electrificado, que se lanzará en Europa en la primera mitad de 2023.
El nuevo Jeep, aún sin nombre, es un marcador importante de la electrificación de Jeep, ya que muestra cómo las marcas de Stellantis, sin ningún modelo totalmente eléctrico, se transformarán rápidamente para tener una gama EV completa. Se espera que el nuevo modelo, esté por debajo del Renegade en términos de tamaño. Evoluciona el grueso estilo de diseño contemporáneo de Jeep, en algo más típico de un modelo totalmente eléctrico, con un parabrisas menos profundo y aerodinámico, y una interpretación cerrada de la parrilla tradicional de la marca. Como parte de las celebraciones de Jeep por su 80 aniversario el año pasado, el jefe de la marca, Christian Meunier, anunció que habría un “Jeep totalmente libre de emisiones en todos los segmentos para 2025”.
El bebé Jeep eléctrico, podría estar usando la plataforma Stellantis e-CMP, como se usa en coches de tamaño similar, como el Peugeot 208/e-208 y 2008/e-2008, y los modelos Corsa y Corsa e de Opel, pero es poco probable que esta plataforma pueda adaptarse a la tracción en las cuatro ruedas. Ese es un requisito previo para cualquier Jeep, pero tal vez la electricidad pueda cambiar las reglas propias de la marca.
Como plataforma de múltiples potencias, el uso de e-CMP para el nuevo modelo, implicaría que también se podrían producir versiones de gasolina, pero aún no se sabe si esto está planeado. Con su lanzamiento el próximo año, es demasiado pronto para suponer que el nuevo modelo hará uso de la nueva tecnología eléctrica de Stellantis, anunciada en el día EV de la compañía en 2021. La plataforma STLA Small totalmente eléctrica, no estará disponible hasta 2026, pero bien podría acomodar tracción total con motores eléctricos en ambos ejes.
Con baterías que van desde los 37kWh, Stellantis también apunta a una autonomía de hasta 485kms con sus nuevos modelos, alrededor de 160 kms más, de lo que está disponible en los automóviles en la plataforma e-CMP existente. Aunque Jeep está comprometido con la electrificación, también se está considerando la energía del hidrógeno.