El centrocampista Joaquín Sánchez, jugador del Real Betis, anunció este miércoles su retirada del fútbol al finalizar la presente temporada, con 41 años y tras haber disfrutado del fútbol profesional durante 23 temporadas, habiendo ganado tres Copas del Rey, dos de ellas con el conjunto verdiblanco y otra con el Valencia CF.
El extremo del Puerto de Santa María es una leyenda de LaLiga. El actual capitán del Betis es el segundo jugador que más partidos ha disputado en Primera División con 615 encuentros, sólo siete menos que Andoni Zubizarreta, registro que podría superar si participa en ocho de las nueve jornadas que restan hasta el final de Liga.
Además, Joaquín es también el jugador que más temporadas ha disputado en Primera División (20), así como ediciones de la Copa del Rey (21), único torneo que ha conquistado. El gaditano también ostenta el récord de convocatorias para un partido de Primera División con 668.
Y si Joaquín es leyenda de LaLiga, más aún lo es de ‘su’ Real Betis. El bético tiene en su haber el ser el jugador que más partidos ha vestido la verdiblanca (521), siendo el que más lo ha hecho en Primera División (400), Liga de Campeones (7) y Liga Europa (32). El canterano verdiblanco es también el jugador que más derbis sevillanos ha disputado con 26.
En cuanto a cifras goleadoras, el extremo ha marcado 86 goles, entre todos sus equipos, en los 729 partidos que ha disputado hasta el momento. De ellos, 66 los ha hecho como jugador del Real Betis, lo que le sitúa el séptimo en el ránking histórico del club en este apartado, de los cuales 53 los logró en la máxima categoría para ser el quinto de club en este clasificación.
Pero a nivel de clubes, la trayectoria del andaluz no solo ha estado ligada al Real Betis. Joaquín vistió la camiseta del Valencia durante cinco temporadas, en las que jugó 158 partidos marcando 18 goles. Más corto fue su paso por Málaga, donde estuvo a las órdenes de Pellegrini dos temporadas (57 partidos y 6 goles) y con el que consiguió la heroica clasificación a los cuartos de final de la Champions. Por último, antes de regresar en su segunda etapa al Real Betis, hizo las maletas rumbo a Italia, donde jugó dos años en la Fiorentina, participando en 49 partidos y marcando cuatro goles.
A nivel internacional, el ’17’ del Betis vistió la camiseta de ‘la Roja’ en 51 ocasiones, anotando cuatro tantos, algunos de bellísima factura como la vaselina en el amistoso frente a China (3-0) en El Helmántico de Salamanca el 26 de marzo de 2005, el mismo día que Xavi se estrenaba como goleador con la selección y debutara Sergio Ramos.
Con la ‘Roja’, el del Puerto disputó dos Mundiales (Corea y Japón 2002 y Alemania 2006), siendo especialmente recordado el primero de ellos, ya que es el jugador que asiste a Morientes en el polémico gol anulado en cuartos frente Corea. También disputó la Eurocopa 2004 a las órdenes de Iñaki Sáez.
Pese a estas cifras, el extremo aún puede lograr otros récords. Así, si consigue marcar en las últimas nueve jornadas se convertirá en el jugador más veterano en marcar en un partido de Liga, lo que además le permitiría igualar a Ansola para colocarse sexto goleador histórico del Betis y cuarto en la historia del club en LaLiga.