Jon Fosse no ofrecerá rueda de prensa previa a la entrega del Premio Nobel de Literatura

Redacción

El ganador del Premio Nobel de Literatura de este año, Jon Fosse, ha cancelado la rueda de prensa con motivo de la ceremonia de entrega del galardón el próximo 10 de diciembre.

Fosse ha anunciado esta decisión a través de un correo electrónico enviado al periódico noruego ‘VG’, añadiendo además que ha rechazado toda participación en el programa que no sea obligatoria. De hecho, la Academia Sueca le ha confirmado que no tenía que dar una rueda de prensa porque «ya había concedido muchas entrevistas».

La Fundación Nobel ha anunciado que también se han cancelado todas las entrevistas posteriores con Fosse. La portavoz de prensa de la fundación, Rebecka Oxelström, ha explicado que el único punto del programa que Fosse estaba obligado a completar como Premio Nobel de Literatura es su conferencia Nobel, que pronunciará el 7 de diciembre.

«Él mismo puede decidir sobre todo lo demás», ha añadido, para luego resaltar que sí se espera que el escritor paticipe en un encuentro con estudiantes para hablar de su obra.

Fosse ha remarcado que su programa reducido no significa «en modo alguno» que no aprecie la concesión del Premio Nobel, recordando que en anteriores ediciones otros galardonados ni siquiera asistieron a la ceremonia de entrega.

Además, ha añadido que espera «con ansias» el momento en que le remitan el programa de la ceremonia de concesión del premio. «Las reuniones sociales más grandes no me dan ningún placer, al contrario», ha matizado.

La Academia Sueca concedió a Fosse a principios de octubre el premio literario más importante del mundo por sus innovadoras obras de teatro y su prosa. Dotado con un millón de dólares, el galardón se otorga tradicionalmente en el aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel (1833-96).

Las + leídas