El escritor inglés Jonathan Coe retrata a un Billy Wilder (1906-2002) «crepuscular» en su nueva novela, ‘El señor Wilder y yo’ (Anagrama), un homenaje al cineasta que lleva ideando más de 20 años, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa.
La novela se centra en el rodaje de una de las últimas películas de Wilder, ‘Fedora’, en los años 70, un momento en el que cineastas como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y Martin Scorsese de algún modo «expulsaron» a Wilder de la escena cinematográfica.
Aunque Coe admite que ‘Fedora’ no es su película favorita de Wilder –«ni la de nadie», ha bromeado–, la eligió para la novela porque cree que cristaliza muy bien algunos de los temas que más tienen que ver con el cineasta, como el paso del tiempo y la pérdida de la fama.
También ha dicho que no podría haber utilizado otras de las películas que realizó en su madurez, como ‘Primera plana’ (1974) o ‘Aquí, un amigo’ (1981), porque considera que son comedias en las que se sintió muy cómodo trabajando, mientras que ‘Fedora’ es una película oscura en la que se implicó más personalmente.
LAS TRANSICIONES
‘El señor Wilder y yo’ habla sobre cómo uno se adapta a las transiciones de la vida, algo que el autor explica siguiendo dos historias paralelas: la del rodaje de ‘Fedora’ y la de la protagonista, una mujer de mediana edad con dos hijas que ya están a punto de irse de casa: «Wilder y ella llegan a la misma conclusión: que el mundo ya no quiere lo que tienen que ofrecer».
En el libro aparece también el Holocausto porque Wilder perdió a su familia en la Segunda Guerra Mundial, pero el escritor subraya que no es una novela sobre el Holocausto, sino más bien sobre cómo un artista «transforma su propia experiencia en arte y su propio sufrimiento en comedia».
Con todo, el autor asegura que, aunque parezca un libro melancólico, es también uno de los más divertidos que ha escrito nunca: «Lo puedo decir sin vergüenza porque las bromas no son mías, sino de Wilder».
LA VERDAD DEL PERSONAJE
Coe ha explicado que decidió emplear la ficción para hablar de Wilder porque quedó muy insatisfecho de una biografía que escribió sobre el escritor Bryan Stanley Johnson con la que, aunque investigó y puso toda la información que pudo, se quedó con la sensación de no haber encontrado «la verdad del personaje».
Considera que Wilder hacía las mejores bromas cuando quería decir algo muy serio y sentido, y de hecho cree que uno de los fracasos de ‘Fedora’ es que no es lo suficientemente graciosa: tomó la decisión consciente de hacer una película seria, pero, «paradójicamente», Coe la considera menos seria que películas como ‘Con faldas y a lo loco’ y ‘El apartamento’.
«Si pienso en mis libros, me doy cuenta de que a mí me sucede lo mismo: mis libros más divertidos son también los más serios», ha concluido el autor.