Jordi Amat biografía a Gabriel Ferrater y le «libera del mito del poeta suicida»

Redacción

El filólogo y escritor Jordi Amat retrata la vida y obra del poeta y lingüista Gabriel Ferrater (1922-1972) en la biografía ‘Vèncer la por. Vida de Gabriel Ferrater, donde le «libera del mito acerca del poeta suicida y accede al personaje».

En rueda de prensa este viernes en el Ateneu Barcelonès, ha destacado su «obsesión por documentar y construir una cronología precisa y rigurosa» en este relato de no-ficción para evitar reforzar el mito del poeta suicida, y reconstruir así una persona de psicología compleja y comprender su dimensión humana.

Entrevistas, algunas publicadas y otras desconocidas, y un «gran corpus» de correspondencias, archivos y otros documentos constituyen la biografía, publicada por Edicions 62 en catalán y por Tusquets Editores en castellano, en la que Amat erige a Ferrater como el poeta que cambió la evolución de la poesía catalana en términos morales y líricos.

«La cultura catalana y la española se hacen más fuertes si pueden reconstruir de manera completa los personajes clave de su historia más reciente», ha defendido Amat, que también ha reivindicado al poeta como un actor fundamental en la modernización del sistema literario del siglo XX.

FERRATER «AL COMPLETO»

Así, ‘Vèncer la por. Vida de Gabriel Ferrater’ reúne documentos como cartas del poeta con su madre y telegramas con la que fue su mujer entre 1964 y 1966, la periodista americana Jill Jarrel, que permiten descubrir un nuevo Ferrater para «verlo al completo».

A lo largo de casi 400 páginas, Amat repasa la vida del poeta desde la «decadencia familiar y el desmoronamiento de la clase burguesa» y cómo el suicidio se instala en su imaginario, hasta su relación con las escritoras Helena Valentí y Marta Pessarrodona, el vínculo con ciudades como Reus (Tarragona) y Sant Cugat (Barcelona) y el descubrimiento de su pasión por la lingüística.

También recuerda a los que fueron sus referentes, como Ausiàs March y Carles Riba, y defiende el papel de Ferrater en la reconstrucción de los sistemas culturales de Catalunya después de la posguerra, en un momento de gran efervescencia cultural, y «el proceso personal que le llevan a romper con la tradición».

«DE LOS MEJORES LECTORES»

Para Amat, Ferrater también es la figura más atractiva de la literatura catalana de la segunda mitad del siglo XX, así como un autor autodidacta y «uno de los mejores lectores literarios de Europa» durante ese periodo.

Y si bien ha destacado la inteligencia privilegiada de Ferrater, ha advertido de la «paradoja de su incapacidad de vencer al miedo, que atravesaba su vida», y que da título a la obra, cuya publicación coincide con el centenario del nacimiento y los 50 años de la muerte del poeta.

Las + leídas