Atresmedia ha anunciado este jueves el nombramiento de José Antonio Antón como director general de Atresmedia Televisión en sustitución de Carlos Fernández, que se convierte en adjunto al consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, para la estrategia audiovisual.
Según ha informado la compañía audiovisual, desde julio de 2022, Fernández ocupaba el puesto de director general de Atresmedia Televisión. Anteriormente, y desde 2009, fue director de Contenidos de esa misma división.
José Antonio Antón, hasta la fecha director de Contenidos de Atresmedia Televisión, lleva vinculado al Grupo desde 2012, ocupando diferentes responsabilidades en el área audiovisual de la compañía, la última en la dirección de Contenidos.
«El tándem formado por Carlos Fernández y José Antonio Antón ha desarrollado una brillante labor que ha llevado a Atresmedia a la mejor racha de liderazgo de su historia, cumpliendo ahora 28 meses consecutivos con Antena 3 como la cadena de televisión más vista de España, con laSexta imponiéndose por trigésimo segundo mes a su competidor directo y con Atresmedia como el grupo líder, demostrando así la fortaleza de todos sus canales y de Atresplayer, la plataforma española de referencia», ha destacado.
José Antonio Antón (Madrid, 1976) es licenciado en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y posee un Máster en Cine y Televisión por la Universidad de California (Los Ángeles, Estados Unidos). En diciembre de 2012 se incorporó al equipo directivo de Atresmedia como director de Programación de Atresmedia Televisión. Desde entonces, ha ido asumiendo nuevas responsabilidades hasta ocupar el puesto de director de Contenidos, supervisando todas las áreas de Producción, Contenidos, OTT y Distribución Digital y Estrategia de Programación.
Inició su carrera profesional en 1997 en Telemadrid, donde coordinó el lanzamiento de los nuevos canales de TDT digital de la compañía. De ahí pasó a Hearst Entertainment como Broadcast Manager y formó parte del equipo que lanzó Cosmo TV en España. En 2000 se trasladó a Los Ángeles (USA), donde trabajó como asistente de producción creativa en Fox Television Studios durante casi 2 años.
En 2002 regresa a España y se une al canal AXN (Sony Pictures) como coordinador de programación. A partir de 2003 se especializa en Programación, Producción y Adquisición de Programas, volviendo a Cosmopolitan durante un tiempo antes de convertirse en Director de Programación, Adquisiciones, On-Air y Broadcast Operations de RTVE hasta 2011. Posteriormente, se incorporó a NBC Universal como Vicepresidente de Distribución para España y Portugal.
Carlos Fernández Alonso es doctor ex tesis en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2022, ha ostentado el cargo de Director General de Atresmedia Televisión. Inicia su actividad profesional en el mundo audiovisual en la televisión pública en el momento de máxima transformación del sector, cuando nacen las televisiones privadas en 1990.
Desde la dirección de marketing de Telemadrid sigue los cambios que se producen en los consumos televisivos, en los modelos de contenidos, en el mercado publicitario, en la producción, etc. Ya en 1996, en la dirección de marketing de Telecinco colabora en la transformación de su posicionamiento.
Tras unos años en la televisión de pago dentro del grupo Sogecable, ocupa la Dirección de Programación de Antena 3 en 2001. Después de ampliar su experiencia en el sector, como Director en España de la productora Plural Entertainment -del grupo Prisa- y como Director de Marketing del Área Audiovisual de Vocento, es nombrado director de Contenidos del grupo TVE. Compagina este periodo con la labor docente como profesor asociado de la facultad de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.
En 2007 se incorpora al nuevo equipo de RTVE, el primero cuyo presidente es nombrado por el Parlamento. Desde 2009, ha ocupado la Dirección de Contenidos de Atresmedia TV. En 2022 fue nombrado director general de la División.