El almeriense José Piqueras ha publicado su tercera novela, ‘Bajo la cascada gris’ (Algaida), un thriller ambientado en Granada en el que el inspector Julio Velázquez tendrá que enfrentarse al caso de un joven alocado que se dedica a colarse en iglesias para organizar escándalos sexuales a plena luz del día, una historia que se entrelaza con sus propios problemas personales.
Piqueras (Almería, 1987), que ganó en 2021 el premio de novela negra Black Mountain Bossòst (BMB) con su obra ‘Senderos tras la niebla’, asistirá el próximo 6 de junio a la Feria del Libro de Madrid que se celebra en el Parque del Retiro para firmar ejemplares de su nuevo título.
El autor ha admitido que ‘Bajo la cascada gris’ surgió de una premisa «muy simple», «escribir la novela policíaca que siempre habría querido leer». «Probablemente me habré quedado a una distancia considerable del objetivo, pero considero que es mi pequeño homenaje a todo un género en su sentido más clásico», ha asegurado, tras rememorar su afición por personajes como Salvo Montalbano, Kurt Wallander, Bevilacqua y Chamorro o Leo Caldás.
EL INSPECTOR VELÁZQUEZ, UN PERSONAJE «COMPLEJO»
Piqueras ha explicado que el carácter del protagonista, Velázquez, está «marcado por una infancia traumática» pero «decidido a cambiar el mundo o, al menos, su pequeño mundo». «Se trata de un personaje lleno de aristas y enormemente complejo con el que he disfrutado muchísimo», ha confesado.
El inspector está acompañado de un «gran equipo», empezando por «su peculiar compañero», el veterano hispano-canadiense Jorge Morrison, ingresado en el hospital. Además, el jovencísimo agente Javier Ardana y la subinspectora Rosa Pulido le arropan en «una historia que empieza de una forma y cuya trama termina siendo otra, rozando de lleno en lo personal al protagonista y causándole muchos más problemas de los esperados», ha añadido el escritor.
La obra se desarrolla en Granada, una ciudad en la que, según ha recordado Piqueras a Europa Press, pasó su etapa universitaria y marcó una época importante de su vida. «Espero que aquellas personas que se decidan a leerla le den una oportunidad a esta historia porque ‘Bajo la cascada gris’ es una novela que empieza de una forma y termina de otra muy diferente: es una historia de historias con un final que, estoy seguro, no va a dejar indiferente a nadie», ha afirmado.
SUS OTRAS NOVELAS: ‘TERRAL’ Y ‘SENDEROS TRAS LA NIEBLA’
José Antonio Piqueras se estrenó en 2019 en el mundo literario con ‘Terral’ (Editables.es) y dos años más tarde, publicó su segunda novela, ‘Senderos tras la niebla’ (Bohodón) con la que ganó el premio de novela negra Black Mountain Bossòst (BMB) 2021 en el marco del festival cultural del Valle Arán (Lleida).
Coincidiendo con el lanzamiento de su nueva novela, Piqueras asistirá el próximo 6 de junio a la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro, donde firmará en la caseta de Algaida (grupo Anaya) a partir de las 19.00 horas. La feria, que inaugura este viernes la Reina Letizia, se prolongará hasta el día 16.
Piqueras es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, así como en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Granada. Actualmente trabaja en una multinacional española de telecomunicaciones, una labor que compagina en su tiempo libre con su pasión por la escritura.