La 42 edición del Cartagena Jazz Festival afronta su tercera y última semana y lo hace con los conciertos en el Nuevo Teatro Circo de la exquisita unión de Josemi Carmona, a la guitarra, Javier Colina, al contrabajo y Bandolero, a la percusión el viernes, 17 de noviembre; y del combo fusión Patáx con sus versiones de Michael Jackson y The Beatles el sábado, 18.
Además estarán los conciertos de los cartageneros Minor Trío, la banda de rhythm and blues, Baboon Blues County y Santero y los muchachos, como fin de fiesta, según la organización del evento, que ha recordado que toda la información y la venta de entradas está disponible en la web ‘jazzcartagena.es’.
Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero se unieron en un proyecto de flamenco jazz que resultó en dos álbumes exitosos, ‘De Cerca’ y ‘De Cerca en Directo desde el Café Berlín’. El repertorio que proponen es una cómplice interpretación de clásicos del flamenco, jazz y músicas populares de origen latinoamericano que «ahonda en el conocimiento que les precede como grandes precursores de la fusión de estilos», según las mismas fuentes.
En ‘De cerca’ colaboraron con diversos artistas y realizaron una exitosa gira internacional. El resultado fue uno de los trabajos de música instrumental más vendidos de los últimos años Su tercer proyecto, ‘Vida’, sigue explorando esta fusión musical para fluir en clásicos de gran profundidad y riqueza musical, una fórmula en la que se han sumando colaboraciones de Farruquito y Rozalén.
Así pues, actuarán el viernes, 17 de noviembre, a las 20.30 horas en el Nuevo Teatro Circo con entradas a 20 euros.
Por su parte, Patáx se ha consolidado como uno de los proyectos de fusión «más destacados» del panorama europeo. La comunión entre ritmos flamencos, afrocubanos y funk «son el distintivo de una compleja y mágica propuesta musical que desborda energía y virtuosismo», añade el Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.
En su trayectoria, Patáx ha publicado siete discos y se ha subido a los escenarios de los más prestigiosos festivales de jazz. Próximamente publicará su octavo trabajo, ‘US’. En él profundiza en composiciones propias sin dejar de lado la revisión de grandes temas que conforman el imaginario Patax.
El concierto del Cartagena Jazz Festival incluirá en primicia temas de su nuevo álbum para sumergir al público del Nuevo Teatro Circo en la nueva era de Patax. Será el sábado, 18 de noviembre, a las 20.00 horas, con entradas a 20 euros.
EL BATEL
Por otro lado, Santero y Los Muchachos está integrado por músicos con largas trayectorias. La banda valenciana nace para transmitir las composiciones de Miguel Ángel Escrivá que no tenían cabida en La Pulquería, su anterior formación. Él es voz, corazón y alma de este proyecto musical que tiene como leitmotiv el rock reposado.
Su repertorio está lleno de canciones que arañan acariciando. Santero y Los Muchachos llegan al tercer disco, ‘Royal Cantina’, con sus dos vertientes más reconocibles en plena forma: la eléctrica y la acústica. En su repertorio hay canciones de los álbumes ‘Ventura’ (2017) y ‘Rioflorido’ (2019).
Y también su último sencillo, ‘Día de Muertos’. Cerrarán el Cartagena Jazz consagrados como una banda capaz de transmitir en directo la dualidad de su último álbum. Suenan eléctricos y pulidos, pero también acústicos y brutos. Actuarán el domingo, 19 de noviembre, a las 12.30 horas con entradas a 10 euros.
Por otro lado, Minor Trío se gestó a raíz de actuaciones a orillas del Mar Menor en La Manga, donde la influencia del mar y el sentimiento del blues menor dieron origen a su nombre. Piano, contrabajo, bajo y batería son los instrumentos en los que se desenvuelve este trío «versátil» que presenta en el Cartagena Jazz Festival su primer trabajo discográfico, ‘Un mal día’.
En él abordan una colección de diez temas inspirados en las supersticiones. Actuarán el jueves, 16 de noviembre, a las 21.30 horas en Mr. Witt Café con entrada gratuita hasta completar aforo.
Finalmente, después de una década de trayectoria y la publicación de tres álbumes, Baboon Blues County ha consolidado su posición como una de las principales bandas de rhythm and blues en la Región. Este año lanzaron su último disco, ‘Baboon Blues County vol.3’, en colaboración con el productor David Albaladejo.
Este álbum combina composiciones originales con reinterpretaciones de clásicos, todos con el distintivo estilo Baboon Blues County: simple y fresco. Su actuación en vivo en el Cartagena Jazz Festival llenará de energía y contrastes al público de la plaza del Icue en un concierto en el que será imposible mantener los pies parados sobre el suelo. Actuarán el sábado, 18 de noviembre, a las 12.30 horas, con entrada gratuita.