El poeta y narrador valenciano Josep Piera, 55 Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, ha asegurado este lunes al recibir el galardón que «cada uno tiene su valle, su rincón en el mundo. El mío es La Drova».
Al acto en el Palau de la Música Catalana han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera; los consellers catalanes Natàlia Garriga (Cultura) y Carles Campuzano (Derechos Sociales) y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, que concede el galardón.
Piera ha dado «gracias mayúsculas» por el premio recibido en un discurso improvisado, y ha reivindicado que si decidió que La Drova fuera esa Grecia sin templos, el único templo que le ha proporcionado eran las palabras.
En su discurso, ha leído el poema ‘La Drova’, dedicado a este valle valenciano, y ha acabado con el recital ‘Mosaic Poètic’, con poemas de diversos autores leídos por el propio Piera, acompañado por Jordi Savall a la viola de gamba y Xavier Díaz-Latorre a la tiorba.
UN ESPECTÁCULO SOBRE SU VIDA
El espectáculo ‘Baraca. Un viatge a Piera’, con tres intérpretes en escena -Elies Barberà, Raquel Ferri y Xavier Francès–, el guitarrista Juan Antonio Moya y la cantante Ana Brenes, ha recorrido previamente la vida y obra del autor con continuas referencias a la cultura valenciana, el paisaje de la Drova, los viajes del escritor por el Mediterráneo y la enfermedad en un escenario coronado por unos naranjos.
En su glosa, el escritor Manuel Forcano ha subrayado la influencia indiscutible de Piera entre poetas y lectores con una escritura que es un acto de amor, su reivindicación del sur y su papel de recuperación de grandes autores valencianos, y ha remarcado la lección que otorga: «No somos nosotros, sino gracias a los otros».
XAVIER ANTICH
El director de Òmnium, Xavier Antich, en su discurso previo a entregar el galardón, ha subrayado la «excelencia y el compromiso» de la obra de Piera, del que ha asegurado que ha enriquecido la lengua catalana.
Antich ha defendido, «en un contexto como ahora de ataques sistemáticos a la lengua y cultura catalanas de España y Francia», que la lengua siempre ha sido un instrumento de cohesión social.
Ha dicho que Òmnium no se abstendrá de su responsabilidad con la cultura y la lengua, que defenderá allí donde sea más necesario, y ha pedido a los partidos políticos «responsabilidad, rigor, sentido de país y altura de miras».
BIOGRAFÍA
Piera (Beniopa, 1947) inicio su carrera como poeta en los años 70 cuando fue seleccionado para la antología ‘Carn fresca de joves poetes valencians’, que coincidió con la Generación de los 70, de la que será uno de los máximos representantes, y formó parte del primer equipo directivo de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC).
Fue fundador de la revista literaria ‘Cairell’ y entre sus obras, marcadas por los paisajes de la Drova, figuran títulos como los poemarios ‘Renou: la pluja ascla els estels’ y ‘El somriure de l’herba’, antologías de poetas clásicos, los ensayos ‘Els poetes aràbigo-valencians’ y ‘Visions de Tirant lo Blanc’ y su única novela, ‘Rondalla de retorn’.