Jóvenes con discapacidad intelectual se apoyan en la lengua de signos para romper las barreras de la comunicación

Alvaro San Román

Padres y madres de jóvenes con discapacidad intelectual han reivindicado el uso de la lengua de signos para romper las barreras de comunicación a las que se enfrentan no solo las personas con sordera sino también aquellas que tienen dificultades en el habla. Así lo han expresado coincidiendo con el Día Internacional de las Lenguas de Signos que se celebra este jueves.

Inmaculada Castel es la madre de Angi, una joven de 18 años con Síndrome de Down que desde pequeña ha tenido problemas para vocalizar. Cuando entró en el colegio María Corredentora, en Madrid, empezó a apoyarse en los signos para poder comunicarse.

«Empezamos a apoyarnos en los signos con el fin de intentar hablar lo más posible, lo que no queríamos es que la niña no hablara. Antes, ella venía y te quería contar algo y no la entendías y al final, es intentar que ellos no se frustren», ha explicado Inmaculada en declaraciones a Europa Press.

Según explica, casi todos los niños con Síndrome de Down tienen una musculación muy laxa y les cuesta vocalizar, por lo que tienen que fortalecer mucho los músculos.

Ahora, la Fundación Garrigou ha lanzado Signary, una aplicación basada en la lengua de signos española que cuenta con diferentes categorías (casa, colegio, naturaleza, alimentos) entre las que el usuario puede encontrar la palabra que busca junto a un vídeo en el que se reproduce el signo que le corresponde.

«Es una ‘app’ muy intuitiva, ahora que mi hija está estudiando los mapas, si hay algo que no entiende, entra en la ‘app’, va a la palabra que quiere y sale la logopeda signándola y diciéndola», explica Inmaculada.

También le sirve para comunicarse con sus compañeros del colegio. «Angi tiene mucha empatía hacia los demás y como hay niños que no hablan mucho, ella les habla y les signa y se van entendiendo más», comenta Inmaculada, que aboga por que los signos se implanten en todos los colegios desde Primaria porque «las manos sí que son el idioma universal».

AYUDA A CONSOLIDAR EL LENGUAJE ORAL

En la familia de Juan, un joven de 17 años con Síndrome de Down, todos saben cómo decir mediante signos los nombres de las frutas o los días de la semana. Ahora, gracias a la ‘app’, pueden acceder a cualquier palabra solo con encender el móvil o la ‘tablet’.

El padre de Juan, Juan Carlos Gómez, explica a Europa Press que los signos no sustituyen al lenguaje oral sino que «el sistema bimodal ayuda a consolidarlo».

«Cuando el logopeda te dice que igual tu hijo no habla y te dice ‘vamos a trabajar con un sistema de signos que es bimodal’, confieso que tenía el miedo de que, si utilizaba el lenguaje de signos, se volviera vago al no potenciar el lenguaje oral, pero el paso del tiempo me ha venido decir que no, que el sistema de signos le ha ayudado a desarrollar más el lenguaje oral», ha afirmado.

Juan Carlos ha señalado que los signos permiten a Juan «sentirse comprendido y que no se frustre». Además, cada familia lo adapta a las posibilidades de movilidad de sus hijos.

PRESERVAR LAS LENGUAS DE SIGNOS

Este jueves 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos, una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en 2017, haciéndolo coincidir con el aniversario de la creación de la Federación Mundial de Personas Sordas.

De este modo, la ONU pretende instar a los Gobiernos de los diferentes países a preservar y fomentar estas lenguas, y poner de relieve su papel fundamental en el cumplimiento de los derechos humanos.

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