Down Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la artista Sofía Carreño han inaugurado en el centro cultural Galileo de Madrid la exposición inclusiva ‘Jóvenes con Ilusiones’, que muestra los sueños e ilusiones de adolescentes con discapacidad intelectual, y sin ella, que quieren transformar el mundo. El objetivo es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre los deseos e inquietudes de este colectivo para que puedan tener una vida digna y en igualdad de oportunidades.
En total, 18 retratos, a través de los cuales la autora muestra la juventud de una manera apasionada, atrevida, sincera, al tiempo que refleja las personalidades e ilusiones por cumplir de estos jóvenes. Además, la exposición incluye 15 obras más pintadas por artistas con discapacidad intelectual.
Diego, Elena y Marta son algunos de esos jóvenes retratados en la obra de Sofía Carreño. Diego está terminando sus estudios y quiere dedicarse a la enseñanza de teatro y audiovisuales ya que le encanta ayudar a su profesor en estas clases y también escribir diálogos. Aunque, igual que a muchos jóvenes de su edad, lo que más ilusión le haría es ser futbolista, Diego se imagina su futuro con trabajo y cerca de su familia, pues disfruta estando con ella y con sus amigos. Además sueña con un mundo sin COVID para poder estar tan cerca de los demás como antes.
Por su parte, Elena, otra de las retratadas, tiene alma de artista. Le gusta pintar retratos y dibujos y quiere ser actriz. En la actualidad está estudiando para encontrar un trabajo que le permita ganarse la vida y le encanta estar con sus compañeras de clase. Como todos los jóvenes, desea cumplir sus sueños y anhela un mundo en el que haya libertad y no haya COVID.
En palabras de Marta, este proyecto ha supuesto para ella «un momento muy feliz y popular» que le ha hecho sentirse «especial», al tiempo que ha asegurado que le gustaría convertirse en pintora y seguir cumpliendo sus sueños.
La muestra se encuadra en el proyecto ArteDown, una vía puesta en marcha por Down Madrid, para que los artistas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual den a conocer sus obras
Durante la inauguración, Inés Álvarez, miembro del consejo asesor de Down Madrid ha manifestado que «la exposición es una oportunidad para disfrutar de la destreza del pincel de las personas con discapacidad intelectual y de dar visibilidad a las ilusones de todos los jóvenes, con y sin discapacidad, que han participado en la muestra porque con la ilusión se puede construir un futuro de todos y avanzar juntos hacia una sociedad más inclusiva».
Por su parte, la pintora, Sofía Carreño, ha explicado que este proyecto comenzó a gestarse debido a su amistad con dos «fantásticas y entregadas» madres de niños con discapacidad intelectual. «Por ellas he conocido las dificultades a las que se enfrentan en su día a día por conseguir pequeños y grandes logros.¿Cómo hacer visible la increíble riqueza de estos jóvenes? Sus luchas por superarse, su amor incondicional y sobre todo sus ilusiones», ha declarado.