El periodista, escritor y especialista en apuestas deportivas Juan José Morón publica el libro ‘Expediente 1X2’, una investigación periodística durante más de dos décadas, y apoyada en cerca de 4.000 documentos, sobre la Quiniela desde sus orígenes reales hasta la actualidad y que recoge la historia de su gestión.
Editado por Guante Blanco, Juan José Morón apunta en ‘Expendiente 1X2’, que sale a la venta este viernes 9 de julio, la necesidad de regular un sector del que el régimen franquista «se apropió» y que soporta una estructura de la que derivan multitud de entresijos.
«Dejaré al lector que saque sus propias conclusiones, limitándome a narrar con exactitud todas las peculiaridades que fui descubriendo sobre las quinielas y su gestión, con el fin de aportar el máximo de información a los que se atrevan a sumergirse en esta fascinante aventura de noventa años. Os llevaréis más de una sorpresa», señaló Morón.
‘Expediente 1X2’ se presenta este viernes (11:00 horas) en el Ateneo de Sevilla con la participación del presidente de dicha institución, Alberto Máximo Pérez Calero; el escritor y periodista deportivo José Manuel García Otero; y el periodista de investigación Juan Carlos León Brázquez, al margen del autor. El mismo viernes también se presentará, a partir de las 21:00 horas, en el Club Inglés Bella Vista de Riotinto (Huelva), la cuna del fútbol español.
Natural de Sevilla, Morón nació en el barrio de Triana en 1964 y se afincó en Madrid en 1989. Desde muy joven comenzó su labor periodística confeccionando, con una vieja máquina de escribir Hispano Olivetti y por indicaciones de su padre, análisis y cuadros de jugadas que publicaban medios como La Hoja del Lunes, El Correo de Andalucía, Suroeste, el Sevilla o el diario Pueblo.
A los 25 años, tras haber dirigido compañías de logística, creó su propia empresa de transporte, obteniendo en la Universidad Autónoma de Madrid todas las autorizaciones de transportes y logística oficiales que gestiona el Ministerio. Master en Gestión y Administración de Empresas por ESDEN, trabajó para la creación del Área de Marketing y de las Apuestas Deportivas de LaLiga.
Ha sido responsable de comunicación en distintas organizaciones y campañas. Ha desarrollado proyectos en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y fue el artífice del primer plan director de LaLiga. Llevado por su actitud emprendedora, innovó creando el Quinibasket, Gol es Liga y la Liga Nacional de Peñas, entre otros.
Con una amplia carrera como periodista, ha colaborado durante años con periódicos y revistas como Diario 16, Estadio Deportivo, Tiempo y Época. Asimismo, ha escrito multitud de artículos para las publicaciones de la RFEF y de LaLiga. Su voz es conocida por sus más de quince años dirigiendo programas en Radio Marca y Radio Intercontinental, donde sobresalió con sus tertulias políticas, culturales y deportivas.