La actriz Julia Ormond demandó a Disney, Creative Artists Agency (CAA) y Miramax por una presunta agresión sexual que sufrió a manos de Harvey Weinstein en 1995, informó Variety.
Ormond alega que las empresas sabían que el ex productor representaba un peligro para las mujeres, pero no hicieron nada para detenerlo ni ayudarla porque “era importante, poderoso y les hacía ganar demasiado dinero”, según documentos legales.
En su demanda, en la que el principal responsable es Weinstein, la actriz británica dice que era una estrella en ascenso cuando lo conoció, en 1994. Se mantuvo en contacto con él para discutir guiones y proyectos, y en 1995 firmó un acuerdo con Miramax, donde Harvey era copresidente.
Él le comentaría que sólo hablaría con ella de un proyecto en el departamento que Miramax le dio a Ormond. Ahí, Weinstein se habría desnudado y la obligaría a practicarle sexo oral.
Ormond contó lo ocurrido a sus agentes, Bryan Lourd, ahora director ejecutivo de CAA, y Kevin Huvane, actual copresidente de la agencia, según la denuncia.
“En lugar de ponerse de parte de Ormond y defender sus intereses, le sugirieron que si denunciaba a Weinstein a las autoridades, no la creerían y él perjudicaría gravemente su carrera”.
La estrella de ‘Legends of the Fall’ presentó su caso en la Corte Suprema estatal en Manhattan bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos, aprobada el año pasado, que permite una ventana para que aquellos que afirman haber sufrido una agresión sexual presenten su denuncia más allá de los plazos normales.
Imran H. Ansari, abogado de Harvey, comentó en un comunicado que su cliente niega categóricamente las acusaciones y está dispuesto a defenderse con vehemencia.
Weinstein, quien ahora tiene 71 años, fue declarado culpable en 2020 por un jurado de Nueva York de violación y agresión sexual y condenado a 23 años de prisión. En Los Ángeles fue inculpado por delitos similares, con una pena de 16 años en prisión, que se cumplirán después de que haya concluido la anterior.