El mes de julio se estrena este viernes con un tiempo plenamente veraniego en la mayor parte de España porque las temperaturas ascenderán en la mayor parte del país y esa subida será más acusada en el norte, donde los termómetros marcarán hasta 10 grados más respecto a este jueves.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán en toda la península salvo el tercio este y el Mediterráneo andaluz, y la subida será notable en el área cantábrica y zonas de Castilla y León.
Entre las capitales de provincia, las mayores subidas en apenas 24 horas se esperan en Logroño y Soria (10 grados más); Burgos (9); Almería y Vitoria (8); Palencia, Pamplona y Zaragoza (7), y Ávila, Lugo, Salamanca, Segovia y Toledo (6). En cambio, las temperaturas bajarán nueve grados en Málaga.
Las capitales más calurosas serán Córdoba, Sevilla y Toledo (37), y Badajoz, Ciudad Real y Jaén (36). En cambio, habrá un ambiente más suave en San Sebastián (21) y Oviedo y Santander (22).
Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte de la península y Baleares. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Este viernes soplarán vientos del noreste y norte en el tercio norte peninsular, Baleares y Canarias, con algunos intervalos fuerte en el Ampurdán (Girona) y en Canarias, y de componente este en el sureste peninsular, con levante moderado en el Estrecho y Alborán.