El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este lunes que la cesión de las competencias en inmigración a Cataluña, acordada con el PSOE para permitir salvar varios decretos del Gobierno, es para la «gestión integral» de estas políticas.
Así lo ha sostenido en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, en la que ha explicado que en el momento del acuerdo no pactaron el contenido de la futura ley orgánica que materializará la cesión de competencias y lo negociarán ahora con los socialistas.
«Es una decisión política de gran calado, que es que la Generalitat pueda llevar a cabo la gestión integral de la inmigración en Cataluña con todas sus derivadas», ha recalcado.
Además, Turull ha criticado al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y ha pedido no tener «miedo» de asumir la gestión integral de las competencias en materia de inmigración.
Lo ha hecho después de que Elena haya acusado a Turull de mezclar inmigración y seguridad con un objetivo electoral. «No ofende quien quiere, sino quien puede», le ha espetado el dirigente de Junts.
«Elena, cuando gobernaba el tripartito y era del PSC, el único Govern que pidió reuniones urgentes con el Ministerio del Interior con Rubalcaba para acelerar la expulsión de inmigrantes es el tripartito. Así que lecciones de no sé qué, las mínimas», ha subrayado.
Tras negar que mezclen inmigración y seguridad, ha pedido afrontar el debate para buscar soluciones a la multireincidencia «sea multireincidente quien sea, da igual el que viene de ocho generaciones de aquí como el que lleva 15 días».
Con todo, ha insistido que el objetivo de Junts es que «la institución de referencia sea la Generalitat» de cara a todos los inmigrantes en Cataluña para poder llevar a cabo políticas integrales.