Júpiter estará este lunes en su punto más cercano y brillante de la Tierra desde hace 59 años

Redacción

Júpiter será visible este lunes 26 de septiembre en su punto más cercano y brillante desde hace 59 años.

En este día, Júpiter podrá ser visto sin necesidad de un telescopio desde cualquier parte del mundo, aunque deberás tener suerte para que tu ciudad, las nubes y las luces no interrumpan tu observación.

El lunes coincidirán dos figuras astronómicas que permitirán este encuentro espacial.

Cada 13 meses, Júpiter logra la oposición, cuando se encuentra diametralmente opuesto al Sol en relación con la Tierra.

No obstante, el mismo día coincidirá con el perigeo, el punto de la órbita de Júpiter más cercano a la Tierra.

En números, este máximo acercamiento es de 590 millones de kilómetros de distancia: el fenómeno doble no sucede desde 1936, por lo que será un evento único en nuestros días.

Bastará con alzar la mirada, si el tiempo lo permite, a las personas para poder ver Júpiter en el cielo.

Sin embargo, si cuentas con algunos binoculares, el espectáculo será aún mejor. Según ha explicado en un comunicado de la NASA el astrofísico Adam Kobelski, con unos buenos prismáticos se podrían llegar a ver al menos la banda central de Júpiter y 3 o 4 de los satélites galileanos.

Kobelski recomienda un telescopio más grande para ver la Gran Mancha Roja y las bandas de Júpiter con más detalle; un telescopio de 4 pulgadas o más grande y algunos filtros en el rango de verde a azul mejorarían la visibilidad de estas características.

“Las vistas deberían ser excelentes durante unos días antes y después del 26 de septiembre”, dijo Kobelski. “Entonces, aproveche el buen clima a ambos lados de esta fecha para disfrutar de la vista. Fuera de la Luna, debería ser uno de los (si no el) objetos más brillantes en el cielo nocturno”.

Las + leídas