Karla Sofía Gascón, la protagonista de Emilia Pérez, ha desactivado su cuenta de Twitter/X tras pedir disculpas por unas publicaciones ofensivas. Los mensajes, publicados hace años y que volvieron a salir a la luz recuperados por varios medios estadounidenses, eran de contenido racista y ofensivo. Holas después, la propia actriz ha emitido un comunicado en el que vuelve a pedir disculpas y denuncia que hay «algo muy oscuro» detrás de lo que ha definido como una «campaña de odio y desinformación».
La cuenta de X de Gascón, @karsiagascon, fue desactivada el viernes por la mañana después de que la borrara los tuits controvertidos y actriz emitiera un comunicado pidiendo disculpas.
«Reconozco la conversación en torno a mis publicaciones anteriores en las redes sociales que han causado dolor. Conozco muy bien este sufrimiento y lamento profundamente haber causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad», rezaba el comunicado difundido por Netflix, distribuidora de Emilia Pérez en Estados Unidos, el jueves.
Ya el viernes por la tarde, tan solo horas después de eliminar su cuenta de X, la propia Karla Sofía Gascón remitió otro comunicado a los medios de comunicación en el que explicaba esta decisión, volvía a pedir perdón y denunciaba «está claro que hay algo muy oscuro detrás» del hecho de que se hayan recuperados antiguos tuits suyos tras su nominación a los Oscar, en los que Emilia Pérez hizo historia como el filme con más candidaturas a los premios de la Academia de Hollywood en un idioma que no sea el inglés.
«CAMPAÑA DE ODIO Y DENSINFORMACIÓN»
«Lo siento, pero no puedo seguir consintiendo que esta campaña de odio y desinformación afecte más ni a mi familia ni a mí, así que a petición de ellas cierro mi cuenta en X. Me han amenazado de muerte, insultado, violentado y vejado hasta la extenuación. Tengo una hija maravillosa que proteger, a la que amo con locura y que me apoya en todo», señala Gascón al inicio de su comunicado en el que asegura que antes de toda la polémica ya había tomado la decisión de abandonar X, «una red social que ha tomado una deriva terrible en la que yo a veces también he caído, y por lo cual pido disculpas».
«Como parte de esta sociedad he expresado mi desacuerdo o acuerdo con todos los temas relacionados que me han tocado y de los cuales, he tenido una opinión, muchas veces errónea, que ha cambiado a lo largo de mi propia experiencia», expone en su texto la actriz que reconoce que como todo «ser humano que también cometió, comete y cometerá errores» «No soy perfecta, pero sacar de contexto o manipular mis palabras para hacerme daño es algo de lo que yo no soy responsable. Solo soy responsable de lo que digo, no de lo que los demás dicen que digo o de lo que los demás interpreten de lo que yo digo», afirma la protagonista de Emilia Pérez.
En su comunicado, Gascón también promete «dar una explicación más extensa en algún momento» sobre toda esta polémica cuando su ahora apretadísima agenda se lo permita: «Discúlpenme porque no paro de ir de un lado al otro y no puedo estar respondiendo a cada cosa que sacan para intentar hundirme.Pero si lo desean pueden seguir atacándome como si yo fuera la responsable del hambre y las guerras en el mundo».
«Está claro que hay algo muy oscuro detrás. Pero les digo algo: Cuanto más intenten hundirme más fuerte me va a hacer. Más grande será la victoria. Discúlpenme una vez más si alguna de mis palabras les hizo daño. Atentamente, Karla», concluye
TUITS SOBRE EL ISLAM Y LOS OSCAR
En estos tuits Gascón, primera intérprete transgénero que ha conseguido estar nominada al Oscar a la mejor actriz protagonista, realizaba comentarios ofensivos sobre los musulmanes, a los que en una publicación llega a referirse como «putos moros», sobre la muerte de George Floyd o acerda de la diversidad en los Oscar, entre otros temas.
«Cuántas veces más la historia tendrá que expulsar a los moros de España… Todavía no nos hemos dado cuenta de lo que significa esta amenaza de civilizaciones que constantemente ataca a la libertad y coherencia del individuo. No se trata de racismo, se trata del islam», reza uno de los tuits de Gascón, mientras que en otro definía dicha religión como «un foco de infección para la comunidad que hay que curar urgentemente».
«Perdón, ¿Es mi impresión o cada vez hay más musulmanes en España? Cada vez que voy a recoger a mi hija al colegio hay más hembras con el pelo tapado y el faldón hasta los talones. Lo mismo el año que viene en vez de dar inglés tenemos que dar árabe… y un cordero», expresaba la actriz en otra publicación.
La intérprete también habló sobre el asesinato de George Floyd, exponiendo que, a su parecer, «a muy pocos les importó nunca» el propio Floyd, «un drogata estafador».
«La vacuna china, aparte del chip obligatorio, viene con dos rollitos de primavera, un gato que mueve la mano, 2 flores de plástico, un farolillo desplegable, 3 líneas de teléfono y un euro para tu primera compra controlada», reza otro antiguo tuit de Gascón que en sus mensajes también vertía críticas a los propios Premios de la Academia de Hollywood.
«Cada vez más los Oscars se parecen a una entrega de premios de cine independiente y reivindicativo, no sabía si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestación Blacklivesmatter o el 8M. Aparte una gala fea fea. Les faltó darle un premio al corto de mi primo que es cojo», expresó la actriz en un mensaje de 2018.