El twerk es mucho más que mover el culo, es una forma de expresión que rompe los estereotipos corporales y que promueve espacios seguros en los cuales las mujeres pueden mover su cuerpo y mostrarlo libremente desprendiéndose de cualquier tipo de prejuicios.
Pese a que este estilo empieza a estar en boca de todos a partir del año 2013, después de la polémica presentación de Miley Cyrus en los premios VMA de MTV, hay que remontarse hasta finales de los 80’s y principios de los 90’s para encontrar su origen, siendo un estilo de baile interpretado por disidencias y mujeres negras que buscaban provocar.
Los movimientos de este provocador baile tienen influencias africanas, especialmente de danzas como el mapouka. Pero en la actualidad, uno de los estilos que más ha influido sin duda es el perreo, asociado a la cultura del reguetón, que ha ayudado a darle más complejidad a los movimientos.
Un factor importante que ha contribuido en la gran popularidad que ha experimentado el twerking en los últimos años es el de las redes sociales, con miles de escuelas alrededor del mundo publicando decenas de coreografías y un sinfín de influencers subiendo vídeos de ellas mismas haciendo algunos de estos movimientos al ritmo de las canciones más virales.
Katysancheskiiiii, una de las influencers que crea más contenido de twerk en España
En España, una de las influencers que cuenta actualmente con mayor repercusión en el mundo del twerk es Katysancheskiiiii, que cuenta con más de 190.000 seguidores en la red social Instagram, una comunidad fiel que la sigue en su día a día gracias a todas las publicaciones e historias que publica en su perfil. Principalmente, en la gran mayoría de sus posts, se la puede ver bailando twerk al ritmo de las canciones más reproducidas del momento, pero con su contenido en esta red social, también permite que sus fans la acompañen en su vida cotidiana y vean sus rutinas de gimnasio y baile, sus viajes y sus sitios favoritos para salir a cenar.
La que se presenta ante sus seguidores como la «Twerk Queen», también ha lanzado recientemente su propio perfil en la red social Tik Tok, donde se une diariamente a los grandes trends virales del momento en los que acumula centenares de reproducciones. La influencer también está presente en YouTube y en Twitch, donde puede hacer retransmisiones hablando sobre sus temas de interés y estar en contacto con su público de una forma más directa.
El twerk está de moda en todo el mundo
El twerk, como muchos otros estilos de baile urbano, no se rige por una coreografía específica. Es libre e improvisado y cualquier persona lo puede practicar. Se trata de realizar una combinación de movimientos que involucran las caderas, los glúteos y las rodillas, comenzando en una posición con las rodillas ligeramente flexionadas, con las manos en las caderas. Las caderas y la pelvis se mueven hacia dentro y hacia fuera al ritmo de la música, haciendo así que los glúteos se agiten notoriamente. A medida que avanza el baile, se pueden incluir otras variantes, como en cuclillas, agachados, con una pierna levantada, de rodillas, y en posturas que hagan su práctica aún más compleja.