Kena: Bridge of Spirits Análisis – El puente entre la vida y la muerte

Andrea Moncada

Kena: Bridge of Spirits es un juego de acción y aventura, obra de Ember Lab y que, tras un año de su lanzamiento en PC para la plataforma de Epic Games, ha llegado a Steam junto con su contenido de aniversario. En esta aventura nos pondremos en la piel de Kena, una joven capaz de ver e interactuar con los espíritus, y cuya labor es hacer de guía para que las almas de estos, puedan pasar al más allá.

EL BOSQUE DE LOS ESPÍRITUS

Nuestro recorrido empieza con un paseo por el bosque que nos hará de tutorial, y que introducirá uno de los elementos clave del éxito de este título, los entrañables Rot. Estas pequeñas criaturas de color negro, ojos saltones y aspecto adorable serán nuestros compañeros de viaje, así como uno de nuestros más potentes aliados a la hora de enfrentarnos a los peligros que nos depara esta aventura. Encontramos a dos hermanos, pequeños y tímidos que nos encargarán nuestra primera tarea, así como nos guiarán hacia la aldea. Este poblado será el punto de conexión entre todas las zonas del mapa del juego, por lo que regresaremos a ella en múltiples ocasiones tanto para la trama principal de la historia, como para el contenido de coleccionables adicional que iremos recogiendo al avanzar por el juego.

Nuestra misión es combatir una putrefacción que está adueñándose de la aldea y sus alrededores, para ello, utilizaremos a nuestros anteriormente mencionados compañeros, los Rot, estos pequeñines tienen el poder de purificar el bosque y en conjunto con nuestros poderes espirituales, podremos conseguir controlar toda su fuerza mediante diferentes habilidades.

Kena: Bridge of Spirits, hará que nos movamos por este mundo resolviendo puzles, y peleando contra enemigos. Algunos serán más fuertes y tendremos que apuntar a sus puntos débiles, otros serán débiles pero rápidos, algunos llevan escudo y otros atacan a distancia. Estos diversos tipos de enemigos corresponden con las tres mecánicas de combate habituales de los juegos de acción y aventura. Contamos con un arma cuerpo a cuerpo que es nuestra lanza, un arco espiritual como arma de largo alcance, y un escudo que absorberá darte del daño recibido o incluso podrá incapacitar temporalmente a algún enemigo. Por otra parte, tendremos a los Rot para realizar nuevas habilidades como el martillo Rot, con el que podremos realizar ataques contundentes.

LOS ROT COMO PRINCIPAL ARMA

Respecto a los puzles, nos encontramos con pruebas de puntería y velocidad, con la activación de santuarios mediante puzles con un orden determinado, o bien limpiar el camino con las «gotas de la vida» que genera el bosque y que, a través de los Rot, controlaremos como si fuese una criatura espiritual más y podremos desplazarnos durante un tiempo determinado con ella para limpiar el veneno del bosque. Personalmente, el control de esta formación de Rot como un zorro espiritual, se hace tosca en su control, especialmente en los giros de cámara. No obstante, es una herramienta muy útil para restablecer el bosque, y especialmente las estatuas corruptas que iremos purificando a nuestro paso.

Los controles de movimiento son bastante básicos y cumplen con su función de forma efectiva en lo que, al desplazamiento por el mundo, y el combate se refiere. Salto, doble salto, esquivar, nadar y trepar. El resto de desplazamientos el juego lo suple con mecanismos como ascensores que se activan con flechas, imanes que también se utilizan con el arco, y deslizamientos cuesta abajo en los que no será posible volver a subir. Otro de nuestros recursos a la hora de avanzar por el mundo serán las máscaras, estás nos permitirán activar funcionalidades como la detección de huellas de Rot, o activar portales que de otra forma no podríamos atravesar.

Y ahora que hablamos de detectar a los Rot, uno de nuestros propósitos como Kena será la búsqueda de Rot, para hacer crecer nuestro ejército de pequeños seres adorables, que subirán de nivel al conseguir determinada cantidad de ellos, y podremos utilizarlos para más acciones, ya sea ayudarnos a transportar objetos, ayudarnos a coger las curas mientras estamos en combate, o distraer a nuestros enemigos para poder infringir más daño libremente.

Durante nuestra aventura recolectaremos Rot, sombreros que podremos comprarles, gemas (nos sirven para comprar los accesorios antes mencionados), Karma (los puntos que utilizaremos para mejorar nuestras habilidades) y Correos espirituales, los cuales serán pequeños recuerdos de espíritus que debemos devolver a su casa en la aldea y a cambio, estos nos desbloquearán el acceso a su hogar para recoger los materiales y Rot que estén escondidos en ella.

NUEVA ACTUALIZACIÓN POR SU ANIVERSARIO

A modo conmemorativo por el primer aniversario de Kena: Bridge of Spirits, se ha añadido un paquete de actualización con distintas funcionalidades como el NG+ o Nuevo juego +, en el que podrás iniciar de nuevo tu partida conservando tus habilidades y mejoras, pero que hará más difíciles los enemigos. Por otro lado, se añaden encantamientos que tendrán efectos como, por ejemplo: Aumentar el daño del arco durante 3 segundos después de derrotar a un enemigo. Este tipo de estadísticas harán más versátil nuestra jugabilidad con Kena.

Como última novedad, se ha añadido un nuevo modo de juego llamado Pruebas de guía espiritual, en el que te enfrentarás a diferentes retos como derrotar oleadas o derrotar a jefes y a cambio por completarlos, recibirás nuevas vestimentas para los personajes.

Si bien es cierto que hemos dejado lo que consideramos lo mejor para el final. Si hay algo en lo que Kena destaca, es en su apartado visual. Este título es una maravilla a nivel gráfico no solo por su estética de animación 3D realmente bien modelada, sino por los escenarios cargados de detalles y profundidad, algunos efectos como las partículas, o el agua están realmente bien conseguidos, especialmente el agua cuando dejamos a Kena flotando sin moverse, es sorprendente el detalle con el que está hecho. Los colores, tanto de los decorados como de la vegetación, las luces y sombras y los cambios de iluminación lo hacen un auténtico deleite. En el apartado sonoro, especialmente los efectos de ambiente tienen un sonido muy claro, están perfectamente acoplados a los escenarios y produce sensaciones como que los truenos de una tormenta en mitad del bosque, llegan a convertirse en un matiz muy inmersivo del juego.

También encontramos varias cinemáticas, bastante bien conseguidas y que mantienen continuidad de la fluidez y gráficos del rendimiento ingame.

Por último, no podemos quedarnos sin mencionar que, aunque los textos y menús del juego están completamente en castellano, las voces están en inglés. Si quieres una aventura de la que disfrutar visualmente, con una historia entretenida y un ejército de Rot que puede hacerte morir de amor, no dudes en probar Kena: Bridge of Spirits.

Las + leídas