Kia presenta su buque insignia, el SUV eléctrico EV9

Wenceslao Pérez Gómez

Kia acaba de dar a conocer los detalles del emblemático nuevo modelo Kia EV9, su primer SUV eléctrico, con tres filas de asientos. Aporta a este sector nuevas ideas, diseño y tecnología, al tiempo que encabeza la rápida transformación de la marca, en convertirse en proveedor de soluciones de movilidad sostenible, en la era de la electrificación.
Basado en la revolucionaria Plataforma modular eléctrica global (E-GMP), el EV9 garantiza unas prestaciones brillantes, complementadas con una autonomía eléctrica superior a 541 km, según norma WLTP. La capacidad de carga ultrarrápida de 800 voltios permite, en unos 15 minutos, suministrar a la batería del EV9 energía suficiente para recorrer 239 km.
Entre sus numerosos avances tecnológicos están el Sistema de circulación autónoma en autopista (Highway Driving Pilot HDP), disponible en el Kia EV9 GT line en el futuro. En algunos mercados, permitirá un nivel 3 de autonomía condicional. También introduce por primera vez la plataforma Kia Connect Store, con la que los clientes podrán adquirir funciones y servicios digitales bajo pedido. Esto les proporcionará la flexibilidad de elegir las que deseen y tenerlas actualizadas en todo momento, mediante una conexión remota de actualizaciones
El Kia EV9 saldrá a la venta en determinados mercados mundiales a partir del segundo semestre del año.

Diseño: la experiencia del SUV reinventada para familias millennials

El exterior del Kia EV9 transmite una sensación de contemporánea serenidad, propia de un sofisticado vehículo eléctrico, para una nueva era de movilidad sostenible. Presenta una distancia entre ejes de 3.100 mm y, a elegir, llantas de 21, 20 o 19 pulgadas. Con una longitud total de 5.010 mm, mide 1.980 mm de ancho y 1.755 mm de alto4, mostrando un aspecto  atrevido y contemporáneo, pero manteniendo su carácter único. El frontal del EV9 irradia confianza, claridad y tranquilidad con sus líneas y superficies nítidas.
Las luces LED de circulación diurna (DRL) «Star Map» del EV9 crean un sofisticado patrón animado de iluminación. Simbolizará la Digital Tiger Face de Kia para futuros modelos eléctricos, al tiempo que proporciona una nueva experiencia de iluminación.
Más allá de su imponente exterior, el EV9 también posee un excelente coeficiente
aerodinámico de solo 0,28, que  se ha logrado mediante elementos avanzados, entre ellos se incluyen el primer panel 3D esculpido, que cuenta con una forma convexa en la parte delantera y una forma cóncava en la parte trasera, junto con ruedas aerodinámicas, y cortinas de aire innovadoras integradas en el parachoques delantero. Estos elementos se combinan perfectamente para un control de flujo de aire superior y optimizar el rendimiento y la eficiencia, proporcionando una experiencia de conducción estimulante.

El Kia EV9 marca un hito al ser el primer modelo que adopta la Estrategia de sostenibilidad del diseño de tres pasos de la marca, concebida para eliminar gradualmente el uso del cuero, aplicar diez elementos sostenibles «imprescindibles» a todos los nuevos modelos de Kia y aumentar continuamente el uso de materiales de base biológica, como el maíz, la caña de azúcar o los aceites naturales. El objetivo de Kia es, en 2030, aumentar hasta el 20% la proporción de plásticos reciclados.
El Kia EV9 ofrece una gama de opciones de asientos que satisfacen diversas necesidades. Con un total de siete o seis plazas, en la segunda fila puede tener cuatro6 configuraciones de asientos, adecuados para diferentes situaciones, como desplazarse, cargar o descansar.

El EV9 ofrece una amplia gama de configuraciones de propulsión eléctrica basadas en la Plataforma modular eléctrica global (E-GMP) y en la tecnología de cuarta generación en las baterías de Kia. La que tiene una capacidad de 76,1 kWh se ofrece exclusivamente con la versión estándar de tracción trasera7 (RWD), mientras que la de 99,8 kWh se monta en el RWD Long Range y en el AWD de tracción total.

Seguridad y comodidad

Entre las numerosas funciones adicionales del EV9 facilitadas por los Sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) están Asistencia de aparcamiento remoto inteligente 2 (RSPA 2). Esta tecnología permite al EV9 aparcar por sí solo, sin necesidad de que intervenga el conductor y aunque esté fuera del vehículo, y se denomina Digital Key 2. Al utilizar sensores ultrasónicos para detectar obstáculos, el RSPA 2 maniobra automáticamente el EV9 hasta la plaza de aparcamiento designada, controlando el acelerador, los frenos y el cambio de marchas. El sistema aplica automáticamente los frenos si detecta un obstáculo en la trayectoria. El EV9 también está disponible con Asistencia para evitar colisiones laterales en la parte trasera (RCCA) que evita un eventual impacto al dar marcha atrás con vehículos que circulen transversalmente.
Junto a estas funciones, incorpora numerosos sistemas avanzados de Kia para asistencia a la conducción que incrementan la seguridad de los pasajeros. En conjunto, estos avances tecnológicos proporcionan al EV9 niveles de protección y salvaguardia líderes en su clase, tanto para los ocupantes como para las baterías, con seguridad en cabina, incluidos diez airbags.

El EV9 hace su debut físico inaugural en el Salón de la Movilidad de Seúl 2023, que se celebra en estos día y, posteriormente, se presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de este año, a principios de abril. Con el EV9, Kia se dispone a establecer un nuevo estándar para los vehículos eléctricos que revolucione el concepto de viajar con estilo y comodidad.

 

Las + leídas