Kittengumi El Ladrón de la Sakabato análisis – Una novela visual con miauchisimo humor

Andrea Moncada

Kittengumi El Ladrón de la Sakabato es el último estreno de Guarida Games y Gammera Nest. Lanzado para PS4, PS5, Steam y Switch el pasado 12 de octubre de 2023. Después de una demo previa disponible para PC durante el verano, ahora se ha publicado su versión completa y no nos puede encantar más.

Kittengumi El Ladrón de la Sakabato es una novela visual que nos traslada a un Japón alternativo (Gapón) donde sus protagonistas, un gato y un panda que se cree un gato, tendrán que dar con el ladrón de la sakabato, uno de los tesoros del Kittengumi -es un grupo de gatos samuráis que vela por la seguridad de Nyedo (Edo), al que ellos pertenecen. Los Kittengumi son la inspiración de los Shinsengumi, cuerpo policial de los años 1800 en Japón, samuráis que se regían por el código Bushido. Los honorables protagonistas de esta aventura son Ryuudama, un gato samurái y Kumaneko, un oso panda samurái.

LOS PROTAGONISTAS DE KITTENGUMI SON PECULIARES

Kitengumi

Los protagonistas de Kittengumi El Ladrón de la Sakabato son una pareja de lo más variopinta, ambos con mucho apetito y siempre metiéndose en problemas por entrenar de más. Pero si tenemos que resaltar las peculiaridades, Kumaneko gana. El panda-gato que solo ingiere bambú y considera que es la comida favorita de todos los gatos, tiene todo un ritual para comerlo.  Según él, su bambú viene cocinado porque se lo entrega la cocinera y nunca les daría algo crudo. Segundo, debe masticar 13 veces cada centímetro de Bambú con el fin de hacer una separación molecular de nutrientes y vitaminas. Este tipo de detalles sobre su personalidad, le dan profundidad a los personajes.

El centro de la acción en Kittengumi El Ladrón de la Sakabato se centra, como el título indica, en el robo de la Sakabato. Este hecho convierte un día tranquilo en un completo caos. En Kittengumi, nos explicarán que La Sakabato es una katana de filo invertido. Su fin es la defensa personal y no matar, y es el símbolo de honor y valentía que representa al gran gato X, quien la utilizaba para luchar contra los bandidos. Esta Katana, al igual que otro preciado tesoro que también ha sido robado, tenían un propósito. Estaban destinados a ser los premios de las pruebas del Kittengumi, un torneo en el que los samuráis compiten en combates y pruebas físicas para demostrar su valía, por parejas.

Tras los hechos del robo, a nuestra pareja de protagonistas en Kittengumi El Ladrón de la Sakabato, se les encarga la labor de investigar los tres hechos que han ocurrido en esa noche. El robo de la Sakabato, el robo de una pieza de atún de gran tamaño, y el ataque a Michi. La gata por la que Ryuudama tiene cierto interés romántico. Esto hará que pongan todo su empeño en investigar lo ocurrido y detener al culpable.

LA NARRATIVA DE LA HISTORIA ES MIAURAVILLOSA

Kittengumi

Durante el avance por Kittengumi El Ladrón de la Sakabato, tendremos que tomar decisiones en los diálogos que podrán condicionar el final de la historia. Con un total de diez finales diferentes disponibles, las múltiples combinaciones harán que puedas conocer o no a algún NPC, o que el camino y la decisión que tomes haga el trabajo de nuestra pareja de protagonistas, más complicado. No todos los finales que tenemos a nuestra disposición son buenos, y la variedad de giros en la trama, hace que sea una aventura rejugable.

El apartado gráfico de Kittengumi El Ladrón de la Sakabato es maravilloso. Las animaciones son dibujadas a mano, cada escenario y personaje tiene mucho detalle y un estilo característico. La banda sonora está basada en los instrumentos musicales japoneses y lo que genera más inmersión en la historia. Está escrito completamente en Castellano y no tiene doblaje de voz.

Por otro lado, quisiera destacar un detalle, que para mí es muy importante dentro del género de novelas visuales. La posibilidad de configurar el ritmo del texto, tanto su aparición por letras, palabras o frases, así como la velocidad a la que se presentan los diálogos. Esta configuración tan avanzada me parece un punto fuerte del juego, pues no todos vivimos las aventuras al mismo ritmo.

Kittengumi El Ladrón de la Sakabato es un juego tranquilo, relajante, entretenido, con mucho sentido del humor. Podrás jugarlo en varias ocasiones gracias a sus múltiples finales y la posibilidad de elegir desde qué escena desbloqueada quieres retomar el juego. Es el juego perfecto para llevarte en la switch mientras viajas en tren o en avión, así que no tienes ninguna excusa para no jugarlo.

Las + leídas