Gracias a THQ Nordic tenemos en nuestras manos Knights of Honor 2: Sovereign. Esta es la segunda parte de un juego de estrategia que apareció allá por 2004. Sigue la estela de los juegos medievales en donde debes llevar a tu reino a ser el más grande. Está inspirado en la edad media europea y tiene una gran cantidad de reinos por dominar. Mezcla de Crusader Kings y Civilization, nos ha dejado muy buen sabor de boca.
Black Sea Games son los desarrolladores de este Knights of Honor 2 que viene de la mano de THQ Nordic. Significa que tenemos un juego de calidad y alabado por una de las grandes editoras de indies. Además, el estudio ha ido mostrando en su Twitter cómo ha ido evolucionando el juego desde el inicio. Sin duda se nota que lo han mimado y que tiene una gran profundidad. Solo hay que ver cómo se han esmerado en recrear la Europa de entre el año 1100 y 1300. Y cómo evolucionan sus mapas dependiendo de en qué época empecemos.
Knights of Honor 2 es un gran juego
El objetivo en Knights of Honor 2 es ser el dominante de todos los reinos. Aparte de los reinos de Europa, también entran en liza los del norte de África y una parte de Asía. Para conseguir este objetivo de Emperador del Mundo habrá que ganarse el favor de las demás naciones. Esto se puede hacer por varios métodos. Es decir, no hay solo una cuestión militar, como podría ser en los primeros Civilization. Hay varios sectores en donde deberemos liderar para poder crecer al ritmo del resto.
Tenemos la parte de la riqueza, la cultura, la sociedad, la política o la conquista. Aquí vamos a competir con el resto de rivales que también crecerán. Si no lo vemos claro, otro de los objetivos es desarrollar las provincias totalmente. Estas provincias de Knights of Honor 2 podrán ofrecer y producir objetos de lujo. Así, el resto de territorios vecinos van a ir adhiriéndose a nuestra causa y haciendo crecer nuestro territorio. No hacen falta armas, tan solo lujo.
Pero hay un tercer método para los más guerreros. Y no es otro que la dominación militar en Knights of Honor. Para ganar aquí habrá que conquistar al resto de enemigos. Si las alianzas no son lo tuyo, deberás armar un ejército potente e ir de reino en reino cortando cabezas. Esto puede ser peligroso, ya que te vas a crear muchos enemigos y no vas a poder tener aliados. Esta última forma es la más complicada, ya que deberás ir apagando frentes y asegurando tu propio territorio contra el resto. Es un claro tú contra el mundo.
Domina el mundo medieval
Al principio del juego deberemos elegir una época de inicio entre tres disponibles. Tendremos que elegir un reino de los disponibles, que son todos los de la época. Cada reino tiene unos aliados, unos enemigos y una política. Dependerá de nosotros cómo gestionarlo en Knights of Honor 2. Deberemos administrar la corte contratando caballeros. Deberemos elegir qué habilidades tienen y podremos hacerles que gobiernen en provincias. Esto nos dará oportunidades y bonificaciones en el gobierno.
Además, tendremos que ir mejorando las provincias construyendo edificios en ellas. Las edificaciones son limitadas así que tendremos que pensar lo mejor para cada una. Dependiendo del territorio donde estén, a lo mejor necesitan fortificaciones, campos de comida, producción… Eso lo elegiremos nosotros. También deberemos gestionar la diplomacia en Knights of Honor 2. Es decir, podremos ofrecer matrimonios, tener acuerdos, pactos y alianzas con el resto de vecinos.
Pero ahí no queda la cosa, Knights of Honor 2 es tan profundo que añade muchos más factores. Desde el comercio, pasando por la religión o la autoridad de la corona dentro del reino. Creación de ejércitos o espionaje son elementos que deberemos tener controlados. Estos nos harán crecer mucho y poder llegar a nuestro objetivo final. Pero si los descuidamos, perderemos oportunidades de crecimiento. Al final este título es un RTS de estrategia en donde hacer enemigos no será lo mejor al inicio.
Lo mejor es hacer aliados
Se recomienda hacerse amigo de los vecinos e ir creciendo en tu pequeño reino. Tendrás que contratar a la mejor corte de caballeros posible en Knights of Honor 2. A partir de aquí desarrollar las provincias sin crear malos rollos y hacer alianzas. Cuantas más alianzas crees, más protegido vas a estar. Las batallas se verán en tiempo real y se pueden desarrollar automáticamente. Puedes no influir en ellas y que se determine tu victoria o derrota dependiendo de tu aguante.
A nivel gráfico Knights of Honor 2 es un juego de vista isométrica que tiene buenos detalles en las ciudades. Tiene un buen nivel de zoom para ver más de cerca lo que pasa en el día a día. El gráfico de las batallas quizás es algo que se podría haber mejorado. Aún así, tiene un interfaz fácil de manejar. A nivel sonoro también cumple con una BSO que nos mete en la época y un doblaje al inglés bien hecho. El título viene traducido al español mediante textos.
Knights of Honor 2: Sovereign llega al género de la estrategia en tiempo real para ocupar un lugar prominente. Si te gustan este tipo de juegos, este nuevo producto te va a enganchar. Tiene una gran profundidad y te puede incluso abrumar, pero poco a poco te harás con el control. Tiene mucha accesibilidad y todo está muy bien explicado. Eso sí, no te metas rápido en guerras o tu partida durará poquito. Una buena apuesta si te encanta este género.