Acaba de llegar Kunitsu-Gami: Path of the Goddess hasta nuestras consolas. Este título, desarrollado por Capcom y distribuido en España gracias a Plaion se va a poder jugar en PlayStation 4, PS5, Xbox One, Series S/X y PC. Este juego nos pone en un género que ya estaba algo olvidado, pero que hace unos años triunfaba, el Tower Defense. Con su arte y estética profundamente japoneses, nos ha sorprendido como uno de los grandes tapados de este 2024.
Tenemos que decir que este Kunitsu-Gami está disponible desde el 19 de julio de 2024 para todos los suscriptores de GamePass Ultimate de Xbox. Así que puedes disfrutarlo si tienes una cuenta activa con esa suscripción. Y si no dispones de ella, Capcom lanzó una demo unas semanas antes del lanzamiento para saber a qué nos enfrentábamos con este título. Y la verdad es que tuvo bastantes críticas positivas y mucho hype por su llegada.
Y por fin tenemos con nosotros la versión completa de Kunitsu-Gami. Como decimos, un juego de estética y cultura profundamente japonesa en donde encarnaremos al guerrero Soh. Nuestro objetivo será ir ayudando a purificar el monte Kafuku, profanado por un terrible demonio japonés. Para ello protegeremos y acompañaremos a la doncella de la montaña Yoshido.
Kunitsu-Gami es un Tower Defense
En Kunitsu-Gami deberemos ir reclutando a las personas que antes vivían en las aldeas del monte y dándoles una profesión. Esta profesión será el rol que tendrán a la hora de defender a Yoshido de los arreptos. Los arreptos son unas criaturas que van apareciendo a través de las puertas Torii y que buscan acabar con Yoshido. Nuestra tarea, organizar la defensa de Yoshido y hacerla llegar hasta la puerta para purificarla y completar el nivel.
Para ello iremos consiguiendo cristales con los que hacer avanzar a Yoshido a través de un camino espiritual. Y ella avanzará mediante una danza típicamente japonesa en Kunitsu-Gami. Estos cristales se consiguen al eliminar enemigos. Con ellos, además de hacer avanzar a nuestra protegida, podremos ir dándoles roles a los aldeanos para tener una buena defensa ante las hordas de enemigos que irán apareciendo a través de las puertas.
En este tipo de niveles tendremos los ciclos Día/Noche que nos servirán, cuando hay sol, para prepararnos para la batalla. Y es en las noches de Kunitsu-Gami cuando aparecen los enemigos espirituales para intentar dar al traste con nuestra misión. Por supuesto que podremos hacer avanzar el tiempo para hacer llegar a Yoshido al objetivo o recolocar y curar a las tropas y pasar rápido a la batalla.
Todo impregnado de folclore japonés
También tendremos fases en donde grandes enemigos acecharán a nuestra doncella. Estas fases son bastante interesantes y tácticas. Nos han encantado los jefes basados en el folclore más puramente japones de Kunitsu-Gami. Aquí deberemos luchar y también defender a la doncella. Son enemigos con cierto nivel y tendremos que pensar bien en cómo gestionar cada batalla. Sin duda, si vamos escasos de efectivos, se pasará mal.
La jugabilidad de Kunitsu-Gami está muy bien planteada. Nosotros tendremos una base que servirá para mejorar al personaje y colocarle ventajas. Podremos cambiar el estilo de lucha, añadirle talismanes con poderes especiales o guardas para la espada. También mejoraremos aldeanos y sus roles. Esta base irá mejorándose y nos dará lugar a más puestos y más opciones que se irán desbloqueando a lo largo de la aventura.
También tendremos a nuestra disposición en la base de Kunitsu-Gami un panel en donde ver a los distintos enemigos a los que nos hemos enfrentado. En cuanto a los movimientos, tendremos la opción de hacer combos distintos con los diversos estilos, con dos botones de ataque. También podremos cubrirnos y saltar. Y por supuesto dar órdenes a los aldeanos.
Plantea las batallas de forma estratégica
Podremos ir colocando a los aldeanos a través de los caminos para proteger a Yoshido y según sea su rol. Hay diversos como guerreros de corto alcance, de largo alcance, protectores… Y hay órdenes concretas para todos como ir al ataque a por cierto enemigo o ir todos a defender a Yoshido y abandonar sus posiciones. Todo al alcance de la mano y con un control genial en el mando. Sin duda está muy bien planteado para jugarlo en consola.
A nivel gráfico, a pesar de que sus modelados no resaltan por tener una calidad top, nos deleitamos con su parte artística. Los escenarios, los vestuarios, las máscaras, todo destila esencia japonesa. Los escenarios están muy bien planteados con distintos caminos que defender y lleno de detalles. A nivel sonoro está a gran altura con sus bonitas melodías y efectos. Y destacar que Kunitsu-Gami viene traducido al español.
Sin duda este juego, por méritos propios se ha convertido en uno de los lanzamientos del veranos. Llega sin demasiada publicidad, con un demo muy bueno que complementa un juego completo que nos da más y mejor. Mucho folclore japonés, un juego que merece la pena ser disfrutado con lentitud y fijándose en todos los detalles. Kunitsu-Gami es de esos juegos que se convierten en mitos de su género.