El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes un Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) para la digitalización del ciclo del agua, con el que el Gobierno espera movilizar en torno a 3.000 millones de euros de fondos públicos y privados hasta 2023.
Según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, este PERTE busca modernizar el sector del agua y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible del recurso, una tarea en la que estima que se crearán alrededor de 3.500 puestos de trabajo y que abrirá nuevos nichos profesionales en el sector.
Entre las principales líneas de actuación, la más potente, según estas fuentes, será la puesta en marcha de ayudas para impulsar la digitalización del ciclo urbano del agua, el regadío y la industria.
Los PERTE son una iniciativa del Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para canalizar los fondos europeos para superar la crisis provocada por la Covid-19.
Dentro de las actuaciones previstas por el Ejecutivo figuraba este plan para la digitalización de los usos del agua en el que se modernizarán los sistemas de gestión del ciclo urbano del agua, como para el riego y los usos industriales.
Así, podrán formar parte de este PERTE están, entre otras, actuaciones para mejorar la eficiencia, reducir pérdidas en las redes de suministro de agua o para fomentar el ahorro del consumo de agua y energía, así como para incrementar el suministro de agua o mejorar la seguridad de presas y embalses.
Además, incluirá el desarrollo de técnicas de big data para la gestión de los datos del agua, ampliación del uso de recursos digitales con imágenes captadas por drones o por satélite y promoverá los contadores inteligentes, tanto en el ciclo urbano como en el riego.