La actividad del sector manufacturero de España aceleró su crecimiento en abril, impulsado por el hecho de que las empresas reforzaron los niveles de producción y de empleo como respuesta al aumento de la demanda del mercado, según los datos del índice PMI.
En concreto, el PMI manufacturero de España se situó en abril por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 por tercer mes consecutivo. Asi, subió de los 51,4 registrado en marzo a los 52,2 de abril, lo que supone la mejora más fuerte de las condiciones operativas desde junio de 2022.
Alentados por las proyecciones positivas de producción, los fabricantes también aumentaron sus actividades de compra e intentaron reconstruir los inventarios en sus plantas.
Sin embargo, las presiones de los precios aumentaron ligeramente, siendo la tasa de inflación de los costes de los insumos la más fuerte en más de un año, pero la competencia y los esfuerzos por impulsar la demanda llevaron a otra reducción de los precios cobrados.
De esta forma, Jonas Feldhusen, economista junior de Hamburg Commercial Bank, ha destacado que España es el «país con el mejor resultado» de los principales países de la zona euro.
«Aunque todavía no hemos visto una recuperación del sector manufacturero de la zona euro, España mantuvo la tendencia de crecimiento que comenzó en febrero y marzo. Los indicadores sugieren que el repunte del sector manufacturero español está impulsado por la continua mejora de la demanda tanto a nivel nacional como internacional. Por lo tanto, no es sorprendente que las empresas industriales estén aumentando su producción por tercer mes consecutivo», ha explicado.