La agencias de viajes alertan de que el 40% podría cerrar si no hay ayudas directas

Redacción

Esta es la principal conclusión que esgrime un comunicado divulgado este jueves por la patronal, que ha realizado un diagnóstico del sector un año después de la aprobación del estado de alarma. En este sentido, UNAV ha reclamado al Gobierno “concreción” en el paquete de ayudas de 11.000 millones de euros que previsiblemente aprobará mañana en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Desde la organización insisten al Ejecutivo para que anuncie qué parte de ese dinero y en qué condiciones se destinará a las agencias de viajes, “pues es uno de los sectores más afectados por la pandemia y por las restricciones a la movilidad impuestas, y sus profesionales se encuentran ya al límite de sus fuerzas”.

Según UNAV, las agencias de viajes perdieron cerca del 80% de su facturación en 2020 y tres de cada 10 no pudieron mantener la totalidad de su plantilla. Además, con el panorama actual, el 84,5% de los agentes de viajes creen que será imposible recuperar los niveles de facturación del año previo a la pandemia, y el 72,3% de los profesionales considera que, en el mejor de los escenarios, facturarían la mitad que en 2019 o menos.

“Un año después del inicio de esta crisis sanitaria, que ha derivado en una crisis económica sin precedentes, no podemos ser más pesimistas con nuestra situación. Los agentes de viajes queremos trabajar, pero no podemos y debemos tener nuestros negocios cerrados” señaló presidente de UNAV, José Luis Méndez.

“No es cierto lo que decía el Gobierno. Las agencias, un año después de la pandemia y sin poder trabajar en circunstancias normales, nos estamos quedando atrás. Necesitamos ayudas directas para garantizar nuestro futuro”, concluyó el dirigente de la patronal.

Las + leídas