La anulación de los viajes organizados por los fans que iban a acudir a los conciertos de Taylor Swift en Austria, y que han sido cancelados por la «confirmación de planes para un ataque terrorista», podría considerarse como fuerza mayor, según ha alertado la Asociación Española de Consumidores en un comunicado.
Pese a la «inquietud de los consumidores», la entidad asegura que considera «adecuada» la medida y celebra que la promotora ya haya explicado que se reembolsará el dinero de las entradas en un plazo máximo de diez días, aunque añade que el problema se encuentra en «los viajes contratados».
«Desde la Asociación Española de Consumidores pedimos a hoteles y compañías aéreas flexibilidad para poder anular dichas contrataciones por considerarse un caso de fuerza mayor en tanto de la anulación de dichos viajes no es achacable a los usuarios sino a la cancelación de conciertos por evidentes medidas de seguridad», han precisado.
Así, dan la razón a los asistentes y han detallado que se trata de una situación «externas de seguridad» ya que existe la amenaza de «posible atentado». Por ello, la entidad «anima» a los consumidores a reclamar esto en caso de que no se produzca una anulación, tanto en viajes combinados -hotel y vuelo- como de servicios sueltos.
Los tres conciertos de Taylor Swift previstos para los días 8, 9 y 10 de agosto en el estadio Ernst Happel de Viena (Austria) han sido suspendidos según ha informado la agencia promotora, Barracuda Music, por la seguridad de todas las personas.
Además, las autoridades de Austria han informado de que dos personas han sido detenidas por planear presuntamente un atentado durante los conciertos. Uno de ellos es un ciudadano austriaco de 19 años que ha sido detenido en Ternitz, una localidad ubicada en el estado de Baja Austria, según ha recogido la cadena de radiodifusión pública ORF.
Un segundo sospechoso ha sido arrestado en Viena en relación con la operación en Ternitz, si bien las autoridades no ha dado más información al respecto y han señalado que se ha abierto una investigación para esclarecer el intento de atentado.