La Asamblea de Madrid celebra hoy el Pleno de constitución de la XII Legislatura, tras los comicios del 4 de mayo, en el que el actual presidente, Juan Trinidad (Cs), será sustituido por María Eugenio Carballedo (PP), persona elegida por la presidenta autonómica en funciones, Isabel Díaz Ayuso, para ese cargo.
El acto comenzará con la elección de la Mesa de Edad, que estará integrada por Mariano Calabuig (Vox), como diputado electo de mayor edad. Elisa Vigil (PP) y Javier Guardiola (PSOE) son los dos miembros de la Cámara más jóvenes, por lo que completarán la Mesa de Edad en calidad de secretarios.
Los 136 diputados electos de la Asamblea deberán elegir en primer lugar al decimoprimer presidente de la Cámara. Cada diputado escribirá un solo nombre en una papeleta y resultará elegido quien obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si nadie consigue la mayoría absoluta, se realizará una nueva votación entre los dos que hayan alcanzado mayor número de votos y resultará elegido quien logre más sufragios.
A continuación, se elegirán las tres vicepresidencias. Se hará en una votación simultánea. Cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta correspondiente y resultarán elegidos, por orden sucesivo, los tres diputados que obtengan mayor número de votos.
Las secretarías serán elegidas en dos votaciones sucesivas. En la primera, se decidirán la Secretaría Primera y la Segunda. Cada diputado escribirá un solo nombre y resultarán elegidos, de forma sucesiva, los dos diputados que obtengan más votos. La Secretaría Tercera será elegida en otra votación, en la que cada diputado escribirá un solo nombre, y resultará elegido quien consiga mayor número de votos.
En el caso de registrarse un empate en alguna de las votaciones, se celebrarán sucesivas votaciones entre los diputados igualados en votos hasta que el empate quede dirimido. Si persistiese la igualdad en la cuarta votación, resultaría elegido el diputado perteneciente a la candidatura más votada. En ningún caso podrán ser elegidos más de cuatro diputados pertenecientes a la misma formación política.
Tras la elección de los siete miembros de la Mesa de la Asamblea, éstos ocuparán sus puestos y cesará en sus funciones la Mesa de Edad. El nuevo presidente de la Asamblea prestará promesa o juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Madrid.
Tras ello, se solicitará al resto de los diputados electos que prometan o juren acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. El llamamiento comenzará por los miembros de la Mesa y seguirá por orden alfabético con los demás parlamentarios.
La XII Legislatura comenzará el día en el que la Asamblea de Madrid cumple 38 años, puesto que el Parlamento madrileño celebró su primera sesión constitutiva el 8 de junio de 1983 en el Paraninfo de la Universidad Complutense del viejo Caserón de San Bernardo.