La dislexia es un trastorno que afecta la capacidad de leer, escribir y comprender el lenguaje. Según distintas estimaciones, afecta a entre el 5 % y el 10 % de la población a nivel mundial. Si bien hay distintas manifestaciones posibles de esta afección, algunas de las más comunes son la dificultad para leer con fluidez, los equívocos recurrentes entre letras y números similares (como por ejemplo el 6 y el 9), los problemas de comprensión y la lentitud al escribir.
En el caso de los niños, este problema por lo general se descubre en la escuela. Con respecto a esto, representantes de la Asociación por la Defensa del Derecho a la Accesibilidad Web (ADDAW) sostienen que es fundamental que los centros educativos tengan en cuenta la accesibilidad de sus contenidos para no perjudicar el aprendizaje de niños con dislexia, y pone a disposición de profesores y alumnos herramientas para mejorar la accesibilidad web para personas con dislexia
Contenidos educativos inclusivos para niños con dislexia
Al tener problemas para comprender textos y diferenciar letras o palabras, los niños con dislexia pueden encontrar distintos obstáculos en su aprendizaje. Por ejemplo, los textos con párrafos largos pueden resultar particularmente exigentes. En estos casos, es común que haya dificultades para sostener la atención y la concentración.
Ahora bien, existen distintas técnicas para mejorar la accesibilidad de un contenido educativo. Por ejemplo, es importante que se presente con fuentes claras y legibles de un tamaño adecuado. El contraste armónico entre el texto y el fondo también puede ayudar.
Por otro lado, resulta fundamental que el contenido esté estructurado de una manera clara. Para ello, es posible usar encabezados y subencabezados que organicen la información de manera clara. Al mismo tiempo, el uso de vídeos o imágenes puede resultar útil para reforzar el aprendizaje.
Otras herramientas que favorecen la inclusividad de los textos para niños con dislexia son los software de lectura de texto a voz. Con estos programas, los estudiantes pueden escuchar la información y facilitar la lectura.
Ventajas del uso de tecnologías de la información en niños con dislexia
Hoy en día, el uso adecuado de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten que los alumnos con dislexia compensen sus dificultades para acceder plenamente al aprendizaje. El propósito de estas herramientas es que la enseñanza sea multisensorial y multicanal. De esta manera, el aprendizaje no solo se reduce a las actividades que son más dificultosas para los niños con esta afección.
Por último, el empleo correcto de las TIC permite que los alumnos con dislexia trabajen en su comprensión lectora y obtengan una mayor fluidez tanto en esta actividad como en la escritura.
Por último, los especialistas de ADDAW resaltan que las herramientas que sirven para impulsar la accesibilidad de los contenidos en casos de dislexia están en constante evolución, por lo que es importante mantenerse actualizado.