Este martes arranca en la Audiencia Nacional el juicio contra Allal El Mourabit Ahmmar, un exconvicto que fue arrestado en julio de 2019 por reincidir en realizar labores de adoctrinamiento yihadista a través de redes sociales. Se trata de un conductor de camión que fue detenido en 2016 en Irún y que aludió a los audios del excomisario José Manuel Villarejo durante el primer juicio que se celebró contra él en la Audiencia Nacional.
En ese juicio, se sentó en el banquillo por realizar «estrategias propagandísticas» en favor del yihadismo a través de Facebook y por haber viajado a Turquía con el objetivo de unirse a la lucha del Estado Islámico. Fue condenado tres años y un día de cárcel por enaltecimiento y traslado a territorio terrorista en grado de tentativa, pena que ya había descontado cuando fue arrestado porque se encontraba en prisión preventiva desde 2016.
En ese primer juicio, la Fiscalía pidió casi 10 años de prisión para él por adoctrinar y trasladarse a zona terrorista de Turquía en julio de 2016 para combatir con el Daesh. El acusado sostuvo en la vista que se había desplazado «por turismo» para visitar a un profesor con el que aprendió turco a través de YouTube.
Allal El Mourabit fue detenido otra vez tres años después de su primer arresto en una operación en la que colaboró la Guardia Civil con el Centro Nacional de Inteligencia cuando se encontraba en el interior de un camión frente a un centro comercial del polígono industrial Agustinos, situado a las afueras de Pamplona.
Fue trasladado a Madrid en cuanto finalizó el registro del camión en el que fue arrestado y que utilizaba como medio de transporte y como su vivienda. En el vehículo, de gran tonelaje, había ordenadores y móviles.