El último domingo de junio marcará temperaturas bajas en los termómetros de varias capitales de provincia, pues se esperan seis grados en Lugo y siete en Ávila, Burgos y Palencia. Por el contrario, Málaga, con 34, y Albacete, Granada y Murcia, con 32, tendrán los registros más calurosos en una jornada de precipitaciones y tormentas fuertes en el norte de Aragón y Pirineo navarro.
Así lo adelantó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisó de que las temperaturas máximas bajarán en el cuadrante noreste y también en la Comunidad Valenciana. Las mínimas bajarán en el oeste de la Meseta y en el valle del Ebro. En el resto del país habrá pocos cambios.
La Aemet también concretó que habrá nubosidad abundante en el tercio norte peninsular, con probables precipitaciones débiles en el norte de Galicia, comunidades cantábricas y norte del sistema Ibérico, y más intensas en Navarra, el norte de Aragón y el noroeste de Cataluña. Se espera que sean localmente fuertes y que puedan ser persistentes y acompañadas de tormenta, en el entorno del norte de Aragón y Pirineo navarro.
Es probable que en forma más débil se extiendan también al resto de Cataluña y a la Ibérica oriental. En Baleares habrá intervalos de nubes medias y altas y no se puede descartar por completo alguna precipitación débil acompañada de barro. En el resto de la mitad norte peninsular habrá algunos intervalos nubosos, mientras que en el sur predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En Canarias se esperan intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas, donde es probable que llueva débilmente.
Será probable la calima en Baleares, que se podrá extender también a la fachada oriental peninsular.
En cuanto al viento, se esperan intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán. Predominarán rachas de viento del este en el resto del área mediterránea y del oeste y noroeste en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el alto y medio Ebro. Soplará el alisio en Canarias.