El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que el acuerdo de Presupuestos alcanzado con el Govern hace que «Cataluña pase de la inercia a la acción», a través de una propuesta que él ha tildado de mínimos.
«Este acuerdo no es un acuerdo de legislatura», ha subrayado Illa en una comparecencia desde el Parlament, en la que también ha dicho que el pacto se ha hecho pensando en el momento complejo que atraviesa Cataluña, según él.
«Anteponemos los intereses de los catalanes a otro tipo de intereses. El objetivo ha sido desde el primer momento anteponer el interés común y el interés general de los de Cataluña», ha añadido el líder socialista.
Illa ha asegurado que el acuerdo es un «ejercicio de responsabilidad en un momento complejo» y un intento de buscar consensos amplios en la sociedad catalana.
«Trabajamos para unir a los catalanes, y queremos poner el acento en lo que nos une. También es un ejemplo de política útil, que obtiene resultados concretos», ha reflexionado.
En este sentido, ha dicho que el PSC seguirá trabajando para ser una alternativa al Govern y para hacer una «fiscalización responsable» del mismo.
«CONFIANZA VERIFICABLE»
Illa ha detallado que el acuerdo de Presupuestos incluye una comisión de seguimiento que se reunirá trimestralmente a no ser que cualquiera de las partes solicite una reunión extraordinaria: «Es una confianza verificable».
Preguntado por si cree que el acuerdo da estabilidad al Govern, ha dicho que no le preocupa si su apoyo a las cuentas permite o no que el Ejecutivo agote la legislatura: «El gobierno debe gobernar, decidir y actuar. Lo demás, ya lo veremos».
En su comparecencia, Illa ha destacado los acuerdos alcanzados en relación al proyecto del Hard Rock, sobre el Cuarto Cinturón, para que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat «gane capacidad» y para comprar nuevo material rodado para Rodalies, entre otros.